Metrópoli

Silencio en torno a L-12, Rébsamen y otros, confirma que FGJ es un anexo

La cúpula y fracción parlamentaria de Acción Nacional en la Ciudad de México, reprobaron la administración de Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía de Justicia de la CDMX, “no hay avances en materia de procuración de justicia como lo presume Morena y la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. La mayoría de los feminicidios quedan impunes y la negligencia para avanzar en casos de alto impacto, ha sido el sello en los últimos cuatro años”.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Federico Chávez Semerena manifestó “lo que sucede en la capital es una pesadilla, la manera de persecución e investigación del delito, la Fiscalía no tiene ningún logro que presumir, la justicia en la metrópoli no existe y eso en buena medida se lo debemos a la ineficacia del trabajo ministerial que Godoy Ramos encabeza”.

Comentó, se han presentado varios puntos de acuerdo para ayudar a las coordinaciones territoriales de las alcaldías para mejorar su trabajo, pero hay negativas de Morena para proteger las lagunas legales que Ernestina Godoy apoya, “usted está a nada de ser la peor Fiscal del país, no son datos de los partidos de oposición, dice que hay avances en seguridad, pero la única forma de erradicar delitos es con el abatimiento de la impunidad, tarea que a usted le corresponde”.

Mientras el diputado Ricardo Rubio Torres recalcó “la FGJCDMX siempre ha estado subordinada por la exjefa de Gobierno y no es científica ni técnica.Su sistema de investigación son testigos colaboradores y son un ´flan´ que cualquiera puede aplastar, La FGJCDMX ejerce cateos en donde secuestran, roban y pisotean la seguridad jurídica, al final se le cae todo porque no tiene pruebas y los videos evidencian siempre la pésima técnica y habilidad ministerial”.

Indicó, “la FGJCDX no respeta derechos humanos y laborales de quienes ahí trabajan. Por eso hay corrupción, por 2 o 3 mil pesos, su personal filtra carpetas de investigación, eso es por la precariedad salarial que Godoy tiene sometida a la Fiscalía”.

El presidente del PAN-CDMX Andrés AtaydeRubiolo respaldó los argumentos de los diputados blanquiazules, al tiempo en que lamentó el desdén de la Fiscal Godoy Ramos al presentarse de manera virtual, y con un retraso de siete meses para presentar su informe.

Aseveró, “la Ciudad de México vive su peor momento en procuración de justicia, por qué los legisladores de Morena buscan premiar a una Fiscal que ha demostrado su ineficiencia a la ciudadanía, y su lealtad al oficialismo actuando por consigna y a favor de un partido político”.

Insistió, “esta administración ha utilizado la Fiscalía con fines políticos, es reprochable la aplicación de la justicia selectiva para satisfacer intereses políticos, pero, también es claro que no ha mejorado la justicia para las mujeres víctimas de delitos y la facilidad con la que salen delincuentes para seguir haciendo de las suyas”.

Mencionó, “a dos años de la tragedia en la Línea 12 del Metro donde hubo 26 personas fallecidas, la justicia no ha alcanzado a los responsables, en el caso de los opositores la justicia es inmediata. No tenemos duda que Morena quiere mantener el control y uso político de la Fiscalía para perseguir a sus opositores, tener el camino libre para la elección del próximo año, pero no se lo vamos a permitir, se seguirá exigiendo justicia para todas las víctimas de su Fiscalía carnal”.

La congresista Daniela Álvarez Camacho criticó que haya falta de compromiso por parte de la Fiscal en sus tareas de procuración de justicia, “pareciera que ya supiera que no será ratificada por este Congreso, por eso está pensando en con quién quedar bien, para que le dé chamba después. Si tuviera el cuerpo y alma en ir por delincuentes, no la tendríamos desviando recursos humanos de la Fiscalía, para inventarle pruebas a Alejandra Cuevas, u opinando sobre la tesis de la ministra plagiaria, despojando propiedades, así como protegiendo a los servidores públicos responsables de los homicidios dolosos en el Metro, en las coladeras afuera del Foro Sol, y a diario en nuestras calles”.

Sostuvo, “la FGJCDMX sigue haciendo patente su negligencia en la integración de las carpetas de investigación, son constantes los reclamos de mujeres víctimas de delitos que cuando acuden ante el Ministerio Público, no les quieren levantar la denuncia”.