Nacionalprincipal

PRI otorga candidatura única a Xóchitl Gálvez

Bajo el argumento de hacer lo mejor por México, el PRI, en voz de su líder Alejandro Moreno otorgó la candidatura única a Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México. Los 32 comités directivos estatales, los 2,450 comités directivos municipales, los 90,000 seccionales en el país, nuestros sectores de organizaciones nacionales, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio Por México», dijo.

Por la noche, Beatriz Paredes reconoció el “triunfo irreversible” de la senadora del PAN.“Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial, para ser la primera presidenta de México. Como también es natural, como demócrata que soy, y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen”, expresó.

Paredes consideró que, con el proceso del Frente Amplio por México (FAM), se empujó la participación ciudadana en el país:“Pero dimos el paso. Empujando la participación democrática en nuestro país, promoviendo la participación de las mujeres, propugnando por la reforma del poder”.

Señala Beatriz Paredes que, como toda una demócrata, reconoce cuando los resultados no le favorecen.

“Para mí el final es cuando se dieran los resultados que revelaran que era irreversible el triunfo de la otra candidata y se han dado con la expresión de estas encuestas”. pic.twitter.com/ca1lZkeDlE

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que al partido le honra que Beatriz Paredes llegara a la final del proceso interno; sin embargo, consideraban que lo mejor era apoyar únicamente a Gálvez ante la “amplia ventaja” que lleva, de 15 a 19 puntos.

“Es el tiempo de cerrar filas y buscar lo que más le convenga al Frente Amplio por México… Somos inteligentes y claros, cuando hay ventajas claras hay que ir con la alternativa más competitiva. Beatriz Paredes es una gran compañera y es nuestra amiga, hemos estado en comunicación permanente. La información indica una ventaja amplia y consolidada por parte de Xóchtil Gálvez, y en ese sentido, y con toda responsabilidad debemos actuar en función y con estrategia. Por esas razones, los 32 comités directivos y estatales y organizaciones nacionales decidimos respaldar la candidatura única de Xóchitl Gálvez, y por ello buscamos reducir el desgaste político”, dijo Moreno.

Tras conocer este anuncio, Xóchitl Gálvez comentó que será Beatriz Paredes quien tome la decisión final sobre si continúa o no en el proceso presidencial del Frente Amplio por México, pues por el momento, no hay declinación por parte de Paredes.

Durante un encuentro ciudadano en Expo Santa Fe, Xóchitl Gálvez declaró: “Sé que el PRI ha decidido apoyarme, pero no tengo conocimiento de que Beatriz Paredes haya declinado“.

La senadora del PAN también manifestó su disposición para competir en el proceso y expresó su amistad con Beatriz Paredes, señalando que esta última tomará su decisión libremente, sin presiones externas.

Mientras que Beatriz Paredes reconoció que las encuestas no la favorecen para encabezar la candidatura presidencial del Frente Amplio por México rumbo a las elecciones de 2024.

La miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que los resultados de la encuesta del Frente Amplio por México, cuyos resultados se dieron a conocer cerca de las 14:00 horas, no la favorecen y dan por ganadora a Xóchitl Gálvez por cerca de 15 puntos.

«Nunca voy a estar contra la democracia, ni será factor que divida a México».

Beatriz Paredes agradeció el apoyo a sus compañeros y los 400 mil ciudadanos que la respaldaron en la carrera para convertirse en candidata.

Durante la reunión con su partido, Beatriz Paredes afirmó que, con Xóchitl Gálvez, el Frente Amplio por México puede ganar la presidencia en las elecciones de 2024 y reconoció la agenda que tiene la futura candidata, la cual está enfocada, principalmente, a favor de los pueblos indígenas.

Cabe señalar que los resultados de la encuesta se adelantaron cuatro días, pues iban a ser presentados el 3 de septiembre junto con los resultados de la votación nacional. Esto orilló a Paredes a reconocer que los resultados no son favorables para ella y sus simpatizantes.

De acuerdo con los datos de las votaciones de los levantamientos telefónicos, Xóchitl Gálvez obtuvo el 59.4 por ciento de las preferencias, superando a Beatriz Paredes, quien apenas obtuvo el 40.6 por ciento. Mientras, en las encuestas en vivienda Gálvez obtuvo el 56.8 por ciento mientras que Paredes el 43.2 por ciento.

Con ello, la miembro del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el 57.58 por ciento y la del PRI apenas el 42.42 por ciento del apoyo total de las encuestas.

La reacción de Beatriz Paredes no fue la única que se dio a conocer luego de que se reveló el resultado de las encuestas, pues el presidente del PAN, Marko Cortés, celebró la victoria de Xóchitl Gálvez, afirmando que su partido se encuentra fuerte y unido.

Posteriormente, Santiago Creel y Luis Espinoza Cházaro fueron vistos llegando a su cede en la Ciudad de México, con el objetivo de estar presentes en el posicionamiento del Revolucionario Institucional tras la derrota de su militante, quien buscaba convertirse en la abanderada de la coalición rumbo a 2024.

Por su parte, Dulce María Sauri aseguró que el Frente Amplio por México debe transparentar todas las decisiones que ha tomado hasta ahora, empezando por aclarar los motivos por los que adelantaron la difusión del resultado de la encuesta interna para definir a la candidata, de lo contrario aseguró que puede haber problemas en un futuro inmediato.

«Si esto no va acompañado de una argumentación sólida que dé las razones para no realizar la jornada de participación ciudadana. Vamos a tener problemas en el futuro inmediato, no se lo merece ni Xóchitl Gálvez ni Beatriz Paredes y, sobre todo, no se lo merecen millones de ciudadanos y ciudadanos que confiaron en este proceso y han estado participando», detalló.

«Es un muy mal signo, es un lastre para el futuro. A mí lo que me importa es que ese proceso culmine con la aspirante, que finalmente vaya a quedar como ganadora, fuerte, de eso se trata», destacó.

Además, consideró que si identificaron una estrategia para debilitar a Xóchitl Gálvez al interior de la alianza, debe contenerse de forma inmediata y la única forma de hacerlo es transparentar las decisiones.

«Las decisiones que no son de los partidos, son del Comité Nacional organizador. Hay siete ciudadanos y ciudadanas que pueden y deben responder por este proceso y darle la transparencia que exige la ciudadanía», apuntó.

Dulce María Sauri resaltó que el proceso no es del PRI, del PAN o del PRD, sino que se trata de un proceso que fue facilitado por las tres figuras políticas y por organizaciones sociales.

«Esta es una cuestión fundamental para entender el momento tan delicado y complejo que se está viviendo el día de hoy. Este proceso debe de culminar el domingo 3 de septiembre y una de las dos aspirantes debe ganar la coordinación del Frente Amplio por México», añadió.

Asimismo, recordó que Beatriz Paredes sostuvo en una de sus intervenciones del último foro del Frente que ambas aspirantes iban a romper el pacto patriarcal y que si no se lograba esa transformación en la manera de hacer política, «estamos jodidas». «Entonces a mí me desconcierta y me preocupa de sobremanera lo que está sucediendo y que culminará en unas cuantas horas», expresó.