Deportes

Laura Galván consigue boleto a JO

Francisco Martínez Hernández

La atleta mexicana, Laura Galván, hizo historia en el deporte nacional con su clasificación a la Final del Mundial de Atletismo, que otorga al país una nueva plaza olímpica para París 2024.

La Gacela de la Sauceda demostró estar en la élite mundial con una carrera espectacular llena de temple. Desde los primeros metros, la mexicana se posicionó junto al primer pelotón y desde ahí implementó su estrategia.

Consciente de que terminar entre los primeros ocho lugares le daría el pase a la final, la guanajuatense mantuvo el ritmo y aguantó las embestidas, para luego comenzar con los rebases que le permitieran acercarse a su objetivo.

Galván concluyó octava en su heat clasificatorio, al marcar 14:43:94, tiempo con el que impuso un nuevo récord nacional y buscará el título del mundo en la disciplina de 5 mil metros, en la competencia que se celebra en Budapest.

Cuando sonó la campana, en señal de los últimos 400 metros, Galván apretó el paso y de pronto, sin darse cuenta, logró dejar atrás a su principal perseguidora.

La mexicana, en plena consciencia de lo que estaba en juego, es decir, no solo la clasificación, sino también el asegurar de una buena vez su lugar en los próximos Juegos Olímpicos, cerró con fuerza en la recta final para imponer una nueva marca mexicana, con un tiempo de 14:43.94.

La mexicana consiguió la decimonovena plaza de la delegación mexicana para participar en los Juegos Olímpicos del próximo año. Además, este próximo sábado 26 de agosto competirá en la final del Mundial.

Al terminar la carrera, aún extenuada, la mexicana volteaba a ver insistentemente la pantalla para confirmar el octavo lugar y el tiempo obtenido, hasta que su nombre apareció y confirmó que no se trataba de un sueño.

El registro de Galván le permitió superar la marca mínima de 14:52.00 que pide la World Athletics. Con ella ya son 19 los lugares que México tiene para París 2024, el resto de la lista está integrada por la maratonista Citlali Moscote, los marchistas Alegna González, José Luis Doctor y Andrés Olivas, el surfista Alan Cleland, Gerardo Ulloa en ciclismo de montaña, Miguel Lara en natación, además de un par de boletos más en tiro con arco y clavados.