Metrópoliprincipal

Bajo “lupa” mecanismos de contratación y ejecución de servicios para el Metro

Leonardo Juárez R.
El legislador local Aníbal Cañez Morales consideró que el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), “ya no debe ser explotado ni saqueado, sino un verdadero medio de transporte masivo que brinde seguridad y calidad a los usuarios, ya basta de tanto terror al subir”.
Cañez anunció que buscará dar seguimiento a los procesos de licitación que tiene el STC-Metro en puerta y busca reparar motores de trenes y recuperar algunos vagones deteriorados por medio de contratos, “ya no debemos permitir más saqueos al STC-Metro, Claudia Sheinbaum dejó una lección: la corrupción mata y así fue con la Línea 12 y la Línea 3”.
Mencionó, “hasta el día de hoy el Congreso de la Ciudad de México no tiene precisión sobre los métodos de ejecución por la supuesta inversión millonaria en mantenimiento para toda la red del Metro, pese a que han existido varios exhortos desde la oposición. Buscamos conocer si habría licitaciones públicas o adjudicaciones directas próximamente y que empresas van a participar”.
Apuntó, “además, se busca conocer también si quienes le prestan servicio al Metro están ligadas a algún funcionario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Conocer las personalidades jurídicas y esperando no sean fachadas fantasmales como acostumbra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a contratar”.
Reprochó al titular del Ejecutivo federal López Obrador “no priorice al Metro y lo tenga en el abandono, aunque las y los legisladores de Morena lo nieguen. En el Congreso capitalino, las bancadas de Claudia Sheinbaum Pardo no quieren darse cuenta que el STC-Metro está descuidado y genera muertes por la negligencia en el mantenimiento, hay retrasos y peligro con las explosiones que siempre se dan en las estaciones”.
Recordó que ha solicitó cinco veces una reunión con director del Metro Guillermo Calderón Aguilera, pero, el funcionario de la 4T le teme a los cuestionamientos de la oposición.
Por otra parte, la bancada de Acción Nacional por medio de la diputada federal Wendy González Urrutia, denunció que en el Bosque de Nativitas de la alcaldía Xochimilco, existen casos de crueldad animal y ninguna autoridad acude ante las exigencias ciudadanas, “se han encontrado animalitos desmembrados, es crueldad absoluta. Ya existe una legislación que castiga penalmente a quienes maltraten o mutilen animales, pero este tipo de cuestiones no son suficientes porque nadie atiende las denuncias”.
En conjunto con las diputadas locales Ana Villagrán y Claudia Montes de Oca, solicitaron al secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, así como al alcalde de Xochimilco José Carlos Acosta Ruiz, poner atención y vigilancia, así como más iluminación en este Bosque emblemático que está bajo su cuidado.
Refirieron, “nos parece lamentable que la señora Leticia Varela haya canjeado la noble labor de cuidar animalitos desde un área del GCDMX, por una candidatura en Morena que va a perder. Deja la Brigada de Vigilancia Animal y es un espacio que debe tener una titularidad de tiempo completo porque siguen los casos de tortura de animalitos en la Ciudad de México”.
Recalcaron, “esta situación habla del lujo de violencia porque antes de morir sufrieron mucho los animalitos, se debe acabar con esto, deben existir más denuncias, más peso de la ley. No sabemos quién lo hace, si un grupo de indigentes o bandas delictivas, pero es urgente atender esta problemática. Todos los alcaldes tienen por obligación destinar del presupuesto anual el .1 por ciento del dinero público que reciben para jornadas de esterilización y de adopción, pero estas tareas no han sido prioridad para Xochimilco”.
Aseveraron, “no se trata de un tema de sentimentalismos o respaldo a las asociaciones, sino de dar cumplimiento a la Constitución CDMX, que reconoce a los animales como seres sintientes. Teniendo este amparo constitucional, todas las autoridades deberían estar obligadas no sólo a encontrar a los responsables, sino encarcelarlos”.
Añadieron, “se ha luchado por apoyar a los animales. Es increíble que se haya luchado y sean modificadas iniciativas para que puedan apoyarlos, pero en el caso de Xochimilco, el alcalde no toma cartas en el asunto. Esto habla de volver a construir nuestra sociedad, de buscar una sociedad humana, donde se respete a los seres sintientes. La policía local debe encontrar a los autores de estas matanzas, seguramente lo están o estarán haciendo en contra de personas o niños. Quien comienza violentando animales, termina también haciéndolo a personas”.