Nacional

Andrés Manuel López Obrador mostró una vez más su desprecio al Poder Judicial

En el Altar a la Patria de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, el presidente entregó espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar y un reconocimiento al director del Heroico Colegio Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara, con motivo del Bicentenario del plantel.

El jefe del Ejecutivo también develó la placa del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, colocó una ofrenda floral y montó una Guardia de Honor acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; de las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Cabe señalar que a dicho evento, el jefe del ejecutivo no invitó a nadie del Poder Judicial, y adelantó que tampoco los convocará a la ceremonia del 15 de septiembre, con motivo de la Independencia de México.

Desprecio al Poder Judicial

“Me quedé vestida y alborotada”, dijo ayer la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), luego de que no fue invitada a la ceremonia por el 176 aniversario de la gesta de los Niños Héroes.

La legisladora consideró que se rompió una tradición de convocar al poder Legislativo y al Poder Judicial a la ceremonia, pero acotó que se trata de un “estilo personal” de gobernar.

“No pretendo polemizar”, dijo cuando se le preguntó si se trató de un desdén a los otros dos poderes de la unión.

Además, informó que todavía no ha sido invitada a los festejos patrios, esto es al Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y al desfile militar del 16.

No obstante, expresó que celebrar la Independencia del país se puede realizar en cualquier parte. “Celebremos aquí con un pozole. ¡Viva México!”, exclamó.

Sobre el tema, como ya lo habíamos adelantado, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que no invitará a la conmemoración del Grito de Independencia a los integrantes del Poder Judicial, por la mala relación que llevan.

El presidente López Obrador fue cuestionado si tendría invitados especiales en Palacio Nacional, y si invitaría a representantes del Legislativo y Judicial, como alguna vez lo hizo con el ministro Arturo Zaldívar cuando era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No, no, no, nada más es una representación del gobierno, del Ejecutivo, muy limitada y austera, nada de la parafernalia de antes», dijo el mandatario.

«Es que ya han cambiado las cosas, no tenemos buenas relaciones, es público, es notorio, es de dominio público, con el Poder Judicial; o sea, porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación. Nosotros consideramos, aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo y que son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta, rapaz».

“Son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y en algunos casos también de la otra delincuencia, no todos, pero sí predominan”, dijo.

Al lanzarse contra el Poder Judicial, López Obrador volvió a decir que hace una reforma para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por la ciudadanía.