Internacional

Rusia cuenta con bombas de racimo para atacar a Ucrania

Moscú.- En una entrevista reciente en la televisión estatal, el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo una declaración preocupante, afirmando que Rusia mantiene una importante reserva de bombas de racimo y está dispuesta a utilizarlas si estas municiones se emplean contra las fuerzas rusas en Ucrania.

Este anuncio se produce en medio del conflicto en curso entre Rusia y Ucrania, donde las tensiones se han intensificado con la participación de varios tipos de armamento.

Según la agencia Reuters, Putin mencionó que Rusia posee un “reserva suficiente” de bombas de racimo, y enfatizó que si estas municiones son utilizadas contra sus fuerzas, Rusia se reserva el derecho de responder recíprocamente.

Esta declaración subraya la voluntad de Rusia de emplear estas controvertidas armas como medida defensiva.

Ucrania ha recibido bombas de racimo de Estados Unidos, que están prohibidas en más de 100 países. Sin embargo, las autoridades ucranianas se han comprometido a emplearlos exclusivamente para desalojar las concentraciones de soldados rusos en la región devastada por la guerra.

Human Rights Watch ha documentado el uso de municiones en racimo por parte de Rusia y Ucrania durante el conflicto, destacando el impacto alarmante en las poblaciones civiles.

Cabe señalar que Rusia, Ucrania y Estados Unidos no han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo, un tratado internacional que prohíbe la producción, almacenamiento, uso y transferencia de estas armas.

La ausencia de participación de estos países plantea preocupaciones sobre las consecuencias de su utilización y las consecuencias humanitarias.

En la misma entrevista televisiva, Putin abordó el tema de los especialistas rusos que inspeccionan equipos y misiles militares occidentales capturados, como los misiles Storm Shadow suministrados por Gran Bretaña a Ucrania.

Putin mencionó que este examen tiene como objetivo determinar si se puede obtener información valiosa para el propio hardware militar de Rusia, según publica la agencia AP.

La afirmación de Vladimir Putin de que Rusia posee una reserva sustancial de bombas de racimo y está lista para usarlas si es necesario agrega otra capa de complejidad al conflicto en curso entre Rusia y Ucrania.

La controversia en torno a las municiones en racimo y el potencial de su impacto devastador en los civiles genera aún más preocupación sobre las consecuencias humanitarias de esta declaración.

A medida que se desarrolla la situación, la comunidad internacional observa de cerca los acontecimientos en la región, enfatizando la necesidad urgente de esfuerzos diplomáticos para abordar el conflicto y mitigar su costo humanitario.