Economía

Pronostica OCDE un repunte del desempleo a 3.2% en México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipó que el desempleo en México volverá a 3.2 por ciento en el 2024, su nivel previo al inicio de la pandemia de Covid-19, debido a la desaceleración prevista para la economía mexicana.

En su informe “Perspectiva del Empleo 2023” destacó que la tasa de desempleo en México ha mantenido una disminución constante desde que alcanzó un máximo de 5.5 por ciento, en junio del 2020, a causa del coronavirus.

Señaló que, para mayo del 2023, la tasa de desempleo se redujo a 3 por ciento, por debajo de su nivel previo a la pandemia de 3.2 por ciento en diciembre del 2019, “esta disminución refleja la recuperación del mercado laboral observada en la mayoría de los países de la OCDE”.

Resaltó que la tasa de empleo se recuperó y se situó en 63.8 por ciento en el primer trimestre del 2023, casi 1.5 puntos porcentuales por encima de su nivel prepandemia. El organismo afirmó que México ha logrado reabsorber con éxito el aumento de la inactividad inducida por la crisis del Covid-19.

La OCDE consideró que la recuperación del mercado laboral puede alinearse con la mejoría gradual de la actividad económica.

Se proyecta, agregó, que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de México se desacelerará de 3.1 por ciento en el 2022 a 2.6 por ciento en el 2023, con una moderación adicional a 2.1 por ciento en el 2024.

Pegará al empleo la IA

Por otra para OCDE informó que más de una cuarta parte de los puestos de trabajo de los países que conforman ese organismo dependen de competencias que podrían automatizarse fácilmente en la próxima revolución de la inteligencia artificial (IA), y los trabajadores temen perder sus empleos a causa de esta tecnología, determinó la organización.

La OCDE es un bloque de 38 miembros, que abarca principalmente a las naciones más ricas, pero también algunas economías emergentes como México y Estonia.

Según la OCDE, hasta ahora hay pocos indicios de que la aparición de la IA esté teniendo un impacto significativo en el empleo, pero apunta también a que esto podría deberse a que la revolución se encuentra en sus primeras fases.

Los empleos con mayor riesgo de ser automatizados representan el 27% de la mano de obra media de los países de la OCDE, siendo los países de Europa del Este los más expuestos, según señala la organización con sede en París en su informe Perspectivas de Empleo 2023.

Los empleos con mayor riesgo se definieron como aquellos que utilizan más de 25 de las 100 competencias y habilidades que los expertos en IA consideran fácilmente automatizables.