Economíaprincipal

Pemex estima pérdida de 700 mil barriles por incendio en Campeche

Pemex calculó que el mortal incendio en la plataforma marina en la zona de Cantarell generó hasta el momento 700,000 barriles de crudo en pérdidas, mientras que una persona continúa desaparecida, dijo el director general de la empresa, Octavio Romero.

«Al día de hoy se reflejaron 700,000 barriles de pérdidas (…) porque cerramos prácticamente todos los pozos de la zona», dijo en la cuenta en Twitter de la compañía. Además trascendió que también se perdieron 560 millones de pies cúbicos de gas.

En un video publicado en Twitter, el funcionario, quien se encontraba en el campo Quesqui en Huimanguillo, Tabasco, señaló que aún se busca a un trabajador que está desaparecido.

Romero Oropeza reconoció que la extracción de crudo observó una caída de 700 mil barriles debido al accidente en uno de los cinco módulos del centro de producción.

Explicó que debido a la conflagración se cerraron todos los pozos de la zona de Cantarell, el otrora yacimiento estrella de Pemex que llegó a producir 2 millones de barriles diarios dos décadas atrás.

El funcionario comentó que este sábado la producción se recuperó en 600 mil barriles, es decir, aún faltaban 100 mil, volumen que también se busca agregar en los siguientes días.

El fuego se inició temprano el viernes en la plataforma de enlace Nohoch-A del activo marino Cantarell, en el Golfo de México, y se trasladó después a un complejo de compresión, causando la muerte a dos personas.

El ejecutivo añadió que hasta la tarde del sábado ya se habían recuperado 600,000 barriles de petróleo.

Pemex dijo que aún continúa la búsqueda de la persona desaparecida tras el incendio en Cantarell, un activo emblemático que actualmente produce unos 170,000 barriles de petróleo por día (bpd).

Ubicado en la llamada Sonda de Campeche, a unos 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, Cantarell está conformado por una serie de campos en el área marina. La mayor producción de crudo de México, de 1.6 millón de bpd, proviene de aguas someras del Golfo de México.

Ubicado en la llamada Sonda de Campeche, a unos 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, Cantarell está conformado por una serie de campos en el área marina.

La mayor producción de crudo de México, de 1.6 millón de bpd, proviene de aguas someras del Golfo de México.

El yacimiento de Cantarell lleva siendo explotado por Pemex desde hace más de 40 años y, en 2021, según informó la empresa estatal, producía 2 mil 192 millones de barriles diarios.

Las explosiones en plataformas petroleras de Pemex son usuales y en otras ocasiones ya han causado daños humanos.