Estadosprincipal

Ha fallado la estrategia de seguridad de Ramírez Bedolla en Michoacán

Morelia, Mich.- A pesar se asegurar que se está controlando al Crimen Organizado y que están bajando los índices de inseguridad en Michoacán, la estrategia del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, ha fallado, debido a que las cuatro organizaciones criminales asentadas en la entidad ha dejado un saldo de 5 mil 118 desaparecidos y 37 elementos de diversas corporaciones policiacas ejecutados.

De acuerdo con los reportes de diversas organizaciones no gubernamentales, como Causa en Común y colectivos de búsqueda Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (COFADDEM), colectivo de mujeres buscadoras en Zamora reforzado con datos de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), señalan que la entidad sufre una grave crisis en seguridad y desaparición de personas.

El último informe de la organización Causa en Común, señala a Michoacán ocupa el quinto lugar de los 32 estados del país, que concentran el mayor número de policías asesinados por el crimen organizado que ha dejado un saldo preliminar hasta el momento de 6 mil 968 homicidios.

Tomando en cuenta la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del periodo enero-mayo, se registraron 4 mil 665 homicidios, a estas cifras se le suman los 2 mil 303 homicidios presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentadas en junio.

De estos 6 mil 968 homicidios, 13 corresponden a elementos policiacos de corporaciones municipales, estatales y ministeriales ejecutados en los municipios de Jacona, Marcos Castellanos, Chilchota, Uruapan, Morelia, Eronguarícaro, Apatzingán, Cotija y Álvaro Obregón en lo que va del 2023; además de los 24 que se acumularon en el 2022.

A esta problemática se le une la desaparición de más de 5 mil 118 personas en la entidad que son un tema olvidado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quién de acuerdo con los diversos colectivos no les da cita para hablar sobre el tema.

El colectivo de mujeres buscadoras en Zamora y municipios aledaños, compuesto por 80 familias que recorren diversas comunidades, se han visto afectadas por la nula eficacia del gobierno de Ramírez Bedolla para localizarlos y para brindar el apoyo psicológico a los afectados.