Economía

NU, indicios alarmantes

Los datos y operación de NU quien en las últimas semanas se ha auto declarado la SOFIPO “más grande de México” están en profunda revisión por las autoridades del Banxico y de la CNBV. Hacia 2019 reportaba a su matriz brasileña (Con sede en ¡Islas Caimán!), que contaba con dos millones de cuentas de crédito emitidas en México. En diciembre de 2022 operaba aún como sociedad anónima (ninguna figura aprobada reconocida para operar dentro del sistema financiero mexicano). NU México decidió comprar una sofipo (Akala). para regularizar su figura normativa y poder recibir captación (Inversiones) que den soporte a sus productos crediticios Su nivel de colocación de crédito a través de sus tarjetas lo llevó a colocarse como la SOFIPO #1 por el volumen declarado, no obstante, ante la celeridad de su posicionamiento surgen algunas alertas:
•Incumplimiento del artículo 212 de las Disposiciones aplicables a las Sociedades Financieras Populares, ya que debió de publicar en su página de internet en marzo de 2023, sus Estados Financieros Dictaminados del ejercicio 2022 y lo realizó hasta el 5 de julio de 2023, 96 días después de lo establecido en la normatividad. Todo indica que por deficiencias graves en la información financiera. Además, hoy en día no ha publicado la información del 1T23, la cual debió divulgar a más tardar en el mes de abril de 2023.
•NU Financiera reportó a su regulador información financiera que no coincide con los Estados Financieros Dictaminados. Siendo información que debe publicarse y si se hizo sabiendo que era incorrecta o no apegada a lo establecido en el artículo 117 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular podría ser un delito que afecta el interés público, ya que la información publicada no reflejaba la verdadera situación financiera y la naturaleza de sus operaciones.
•Es innegable el éxito de las acciones de relaciones públicas y de comunicación que NU ha desarrollado, consolidando una percepción positiva en sus clientes, presentándose como la fintech líder en emisión de tarjetas de crédito en México. No obstante, las irregularidades y opacidades detectadas parecen sugerir que merece un análisis más profundo. Por ejemplo: Compraventa de cartera posiblemente entre empresas relacionadas para ocultar cartera vencida.
No todo lo que brilla es oro. Y cuando se trata de nuestro dinero es bueno ser precavidos. El conocimiento financiero es un arma contra las actividades sospechosas. No demos por sentado que nuestro dinero está en las mejores manos, como usuarios del sistema financiero mexicano lo mejor es: Investiga, cuestiona y toma el control.
¿Es realmente NU la nueva cara de los servicios financieros o se presenta sobre un modelo de negocio opaco e insostenible?
La pregunta anterior es derivada de los ajustes realizados por el auditor externo, donde se observa una UN SOFIPO, significativamente más pequeña, menos rentable y menos solvente.