Deportes

La Copa América 2024 se jugará en EU

Francisco Martínez Hernández

La Copa América 2024 se llevará a cabo en Estados Unidos y contará con las 10 selecciones sudamericanas de la Conmebol y seis invitadas de la Concacaf. Las dos instituciones asumirán la organización del tradicional torneo sudamericano, que arrancará el 20 de junio del próximo año en Estados Unidos y concluirá el 14 de julio.

En 2016, Estados Unidos ya organizó y compitió en la edición especial de la Copa América Centenario, en la que participaron otros equipos de la Concacaf como México, Costa Rica, Jamaica y Panamá. Chile se impuso en la final de aquella edición en penales a la Argentina, selección que se consagró campeona en la última edición del torneo, en el año 2021.

“Estamos felices de anunciar oficialmente la fecha de apertura y final de la Conmebol Copa América 2024, una nueva edición en la que invitaremos a la celebración y a vivir la pasión que esta competición nos hace sentir”, indicó el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, en un comunicado.

La Conmebol, con sede en la ciudad paraguaya de Luque y que agrupa a diez federaciones de futbol de Sudamérica, dio a conocer las fechas del certamen cuando falta un año para la competencia que se desarrollará durante 25 días.

La organización de este torneo forma parte de un acuerdo de colaboración estratégico, firmado entre la Conmebol y la Concacaf para fortalecer y desarrollar el futbol en ambas regiones. El acuerdo además incluye competiciones de selecciones nacionales femeninas y un nuevo torneo de clubes.

Para Conmebol, este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite deConcacaf, organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026.

El organismo rector del futbol en Sudamérica indicó que, junto a la Concacaf, está en el proceso de selección de las ciudades y estadios donde se celebrará la Copa América.

La edición número 48 de esta competición reunirá por segunda vez en su historia a 16 seleccionados nacionales, tal como ya ocurrió en 2016, cuando Estados Unidos fue también sede de la copa continental.

De la Liga de Naciones de la Concacaf, en la que participan las 41 selecciones, saldrán los seis representantes de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.