Nacionalprincipal

AMLO mantiene presunción por envío de remesas

Durante su gira por Oaxaca, el presidente aprovechó para mandarle un saludo a sus paisanos que están allá en Estados Unidos, “porque nos ayudan mucho. Fíjense las vueltas que da la vida, se fueron a buscarse la vida, a trabajar honradamente, porque aquí no había oportunidades y ahora están saliendo adelante allá, pero no han olvidado a México, a sus pueblos, a sus familias”, dijo.

¿Saben cuánto están enviando nuestros paisanos cada año a sus familiares en México?

Este año, calculamos, más de 60 mil millones de dólares. Las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares ya es la principal fuente de ingresos que tiene el país.

Miren cuánto nos ayudan, porque ese dinero llega abajo, a los pueblos, a 10 millones de familias, y gracias a ese dinero y a los Programas de Bienestar desde abajo se está reactivando la economía, la gente tiene para lo básico cuando menos y se beneficia el comercio, se benefician las pequeñas empresas, pero esto es por nuestros paisanos migrantes. Me decía uno de ellos: ‘No olvide, presidente, que nosotros salimos de México, pero México nunca ha salido de nosotros’. Por eso me da mucho gusto estar aquí con ustedes.

Y pues felicidades, les deseo lo mejor. Si tengo oportunidad, nos vamos a volver a encontrar. Les decía que ya me queda un año tres meses, todavía es bastante tiempo porque yo trabajo no ocho, sino 16 horas diarias y también sábado y domingo, entonces todavía vamos a avanzar mucho. Así como ustedes van a seguir haciendo caminos y vamos a seguir haciendo obras en beneficio del pueblo, así también a nivel nacional.

Y va a haber un relevo y estoy seguro de que va a seguir la transformación, porque la gente lo quiere, en todo México. Yo no puedo continuar, porque tenemos que ser respetuosos del principio del sufragio efectivo, no reelección, así lo planteó el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero, pero los que pueden sustituirme son gentes de confianza, yo los recomiendo.

Al encabezar la inauguración del camino rural Coatecas Altas a San Juan Lachigalla, en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el humanismo de las comunidades indígenas; sostuvo que es fundamental aplicar su experiencia y principios en la sociedad actual.

“Cómo trabajan unidos, lo que es la organización social, lo que es el servicio a la comunidad, lo que es la ayuda mutua, lo que es el amor al prójimo”, expresó.

Acompañado de integrantes del Gabinete, el jefe del Ejecutivo indicó que en las personas, independientemente de su ocupación, debe prevalecer el humanismo y ese es uno de los objetivos del Gobierno de la Cuarta Transformación.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, detalló que el camino rural Coatecas Altas a San Juan Lachigalla consta de 18 kilómetros y se construyó con una inversión de 84 millones de pesos; generó 350 empleos directos y 525 indirectos.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que en Oaxaca se han concluido 140 caminos de mano de obra local con una inversión aproximada de 9 mil 600 millones de pesos.

En 2023 la meta es terminar 56 caminos, lo que significa una inversión de 2 mil 670 millones de pesos.

El director del INPI, agregó que el Gobierno de México da atención especial a once caminos con alto grado de dificultad debido a que son caminos largos y tienen alguna problemática social y agraria.

“Estaremos comunicando a 222 cabeceras municipales cumpliendo con su compromiso, señor presidente, de comunicar a los 570 municipios del estado de Oaxaca”, aseguró.

El funcionario resaltó el trabajo de los comités de caminos, albañiles e integrantes de las comunidades que hacen posible la implementación del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.

El presidente confió en que las acciones en beneficio del pueblo continuarán cuando termine el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Va a haber un relevo y estoy seguro que va a seguir la transformación porque la gente lo quiere en todo México”, subrayó.

Asistieron al evento, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; la presidenta municipal de San Juan Lachigalla, Eloísa Melchor Ruiz y el presidente municipal de Coatecas Altas, Pedro Simón Reyes.