Nacional

Niega AMLO expropiación de tramo ferroviario Medias Aguas

Durante la conferencia mañanera de ayer, el presidente negó que la expropiación del tramo ferroviario Medias Aguas, Coatzacoalcos para incorporarlo al Tren Transístmico, haya sido lo mencionado, y reitera que sólo se trata de una recuperación y que en los casos en que se han tenido que dar expropiaciones, han sido concertadas con los involucrados. En el litigio con el Grupo México ratificó su postura de que no se puede expropiar lo que es público, lo que es propiedad de la Nación.

Mencionó que los terrenos que se expropiaron para la terminal del Tren suburbano de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se alcanzaron acuerdos con los campesinos de cinco municipios que estuvieron de acuerdo, por lo que estimó que esta obra podría concluirse hacia finales de este año.

“Todo va muy bien. En ningún caso hubo problemas porque se les pagó su indemnización, son expropiaciones concertadas. Nosotros no cometemos injusticias con nadie”.

Señaló que se tiene ya garantizado el derecho de vía para este tren, como ya se cuenta con el Tren Maya y el Transístmico. Narró que en todas estas obras, los obstáculos legales no han sido ni con campesinos, ejidatarios o propietarios, sino con el grupo de Claudio X. González que han promovido todos los amparos para detener la obra, esta organización que tiene financiamiento del gobierno de Estados Unidos. Lo integran los abogados más ricos del mundo que han aprovechado el tráfico de influencias.

No tengo el dato, pero en ningún caso, a todos se les pagó su indemnización y las expropiaciones fueron concertadas. Es que yo explicaba de que muchas veces no hay papeles, pero sí hay una posesión; entonces, se expropia y eso facilita el poder pagarle a la persona que tiene la posesión, es un trámite.

Nosotros no cometemos injusticias con nadie, nada de eso, tenemos esa convicción, mucho menos a gente pobre, gente humilde, a nadie.

¿Y ya se garantizan las obras para poder…?

Ya tenemos garantizado todo el derecho de vía, todo el derecho de vía, igual en el istmo, igual en el Tren Maya, en los puertos, aeropuertos, todo.

Si ese es el coraje de estos, ¿no?, pero no crean que es nuevo. Así como vemos esto, cuando iniciamos la construcción de los segundos pisos en la ciudad, me topé con los panistas, o sea, ya nos conocemos, eso fue hace 20 años. Y con el Reforma hace 20 años estaban en contra de la construcción del segundo piso.

Bueno, en aquél entonces recurrieron a un abogado muy bueno, buena persona también, nada más que con una postura contraria a la nuestra, el finado Burgoa, ‘el rey del amparo’, y promovió un amparo, y pues no tenía razón.

¿Por qué es importante el segundo piso?

Precisamente porque no se afecta a nadie, se construye para arriba ya en un derecho de vía que existe. Por ejemplo, en el periférico, en periférico ya existe, ya existía, desde hacía mucho tiempo, entonces, era irse hacia arriba.

Todavía, cuando el finado Hank, que hicieron los ejes viales en la ciudad, hubo muchísimas expropiaciones, pero eran otros tiempos, el Poder Judicial era un apéndice el Ejecutivo y no prosperó ningún amparo, y se llevaron casas y vecindades.

Pero nosotros no podíamos hacer eso, por convicción. Entonces, a ver, ¿cómo resolvemos, si cada vez hay más tráfico, si hay congestionamiento en las vialidades?, porque crece y crece el parque vehicular y no se aumenta la superficie de rodamiento. Entonces, ¿qué hacer?

Los ejes viajes, pues ya no. Entonces, de ahí salió la idea: a ver, vámonos para arriba, se amplía la superficie de rodamiento, no se afecta y solucionamos el problema. Entonces, enfrentamos a los del PAN, pero no porque no les gustara la obra, sino porque no querían que políticamente nos fuera bien.

Imagínense a los panistas que van a tener que usar el Tren Maya. Pero no es que no les guste el Tren Maya, no, lo que no quieren es que nosotros hagamos obras porque no quieren que la gente nos apoye, porque si la gente los apoya ya ellos no van a poder mantener el régimen de corrupción; ya no van a poder existir, como era antes, el gobierno al servicio de una minoría. Ese es el fondo del asunto.

Bueno, en ese entonces se hicieron los segundos pisos.

Nos copiaron, terminaron copiándonos, nada más que con la pequeña diferencia que cobran y nosotros lo hicimos sin paga, y ellos lo convirtieron en un negocio, al grado que un jefe de gobierno después de que yo salí me fue a ver, a consultar porque la misma empresa que maneja los segundos pisos en el Estado de México y también en la ciudad, quería comprar la parte que nosotros habíamos hecho, de San Antonio a allá, al asta de San Jerónimo, asta bandera de San Jerónimo, por ahí, quería comprar creo que seis u ocho mil millones de pesos, para que se cobrara en todos lados, hacerlo homogéneo, uniforme, ¿no?, y que ese dinero se usara para otras obras. Y yo le dije: No. ¡Cómo! Te vas a meter en un problema, no lo hagas, y no se hizo afortunadamente.

Entonces, nosotros no hemos tenido problemas porque la gente nos ayuda, nos apoya, nos arreglamos con la gente en todos lados.

Ah, y la bandera, el medio ambiente, el rescate al campo, el apoyo a los pobres. No les llegaba nada a la gente, sólo cuando había elecciones es que empezaba la repartidera de despensas, frijol con gorgojo, molinos, machetes, aparatos electrodomésticos, materiales de construcción, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos.

Pero ya no, ya eso se acabó, ya la gente no acepta eso, ya se ha avanzado muchísimo, la gente no vende su voto porque eso es vender la consciencia, eso es vender el futuro de los hijos, es hipotecar el futuro de los hijos.

Imagínense, el que compra votos y llega al gobierno… Además, no es cosa de sólo de imaginar, es que nos tocó vivir eso, de cómo les compraban los votos y luego iba la gente a verlos porque necesitaba que los atendieran con algún servicio y los corrían del ayuntamiento: ‘¿A qué vienes, si a ti ya te di dinero, ya te compré el voto?’, así de canallas. Y llegaban a robar, era un negocio lucrativo, ‘gasto tanto en la campaña, compro tantos votos, llego y me robo el presupuesto’. Había candidatos que llevaban juguetes y pelotas, y a nosotros nos decían:

Aprovecho para decirle al señor Ron DeSantis, que ayer se destapó, ya ven que no fallé que toda su politiquería de los migrantes era porque quiere ser candidato del Partido Republicano. Lo mismo, lo que aplicó en Florida una política anti inmigrante Ojalá despierten los hispanos de Florida y no le den ningún voto a los que no respetan a migrantes”, dijo el mandatario.

Por cierto, dijo, habría que preguntarle a DeSantis, si tiene trabajadores indocumentados, puede ser que tenga migrantes trabajando a su servicio, son muy hipócritas, también hablan lo del fentanilo pensando que con eso va a obtener votos. Que empiece a ver, porque en una de esas el fentanilo llega por Florida.