Nacionalprincipal

Ejecución en Penal de Santa Martha Acatitla

Lo que en un principio se manejó como un posible motín en el Centro Varonil de Reinserción Social (Cerareso) de Santa Martha Acatitla, resultó ser un ataque directo que dejó tres muertos, confirmó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

La riña dejó tres muertos la tarde de ayer. Derivado del ataque, el director del penal, Luis Enrique León Vázquez, y el subdirector de seguridad fueron destituidos de sus cargos.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, informó que la seguridad fue reforzada en el penal y que se colabora con la Fiscalía de la Ciudad de México para la investigación del caso.

Según el reporte de la SSC, esto se sabe sobre los reos que perdieron la vida en el penal de Santa Martha Acatitla a manos de otros cinco:

Uno de los hombres “contaba con antecedentes por homicidio calificado de 27 años seis meses y tenía otro proceso por Homicidio calificado de 31 años 3 meses”.

Otro de ellos tenía una sentencia de 27 años con 11 días por homicidio calificado y cumplió una sentencia por el robo de seis niños.

El último hombre cumplía una pena de 26 años y casi ocho meses por Homicidio calificado y robo calificado, además de que cumplió una pena de tres meses por portación de arma de fuego sin licencia.

Entre los cinco atacantes hay:

Un hombre con sentencia de 100 años de prisión por determinación judicial.

Otro más lleva una condena de 49 años por homicidio calificado y portación de arma de fuego.

El tercer hombre lleva una condena de 49 años por robo calificado y violación calificada, además de tres procesos, uno por homicidio calificado, secuestro y robo calificado por 50 años, otro de caracter federal de un año nueve meses por portación de armas de fuego y otro más por robo calificado de 11 años y tres meses.

El cuarto agresor tiene antecedentes por homicidio calificado por 23 años nueve meses, además de que enfrenta un proceso por violación calificada de 12 años y tres meses, otro por robo calificado de seis años, encubrimiento por receptación de tres años y dos meses, portación de arma de fuego por tres años y tres meses y un sexto proceso por posesión de de droga de un año cuatro meses.

El último de los agresores cuenta con antecedentes de robo calificado con una pena de cuatro años y nueve meses y portación de arma de fuego por dos años.

La investigación de la Fiscalía determinará la situación penal de los cinco reos que mataron a otros tres hombres en el penal de Santa Martha Acatitla.

El titular de la SSC dijo que los responsables serían por lo menos cinco individuos, quienes atacaron a un custodio y luego agredieron a los tres recluidos.

“No hay ningún herido, estas cinco personas se van directo sobre estas tres personas en una agresión directa, es decir esto no fue un motín, fue una agresión directa. Ellos someten a un custodio para entrar a otra área y lastimar a estas tres personas”, declaró García Harfuch en una entrevista.

Debido a los golpes que recibieron, las víctimas perdieron la vida. Respecto a los hombres destituidos (el director y subdirector del penal), ambos quedaron a disposición de las autoridades. Según información preliminar, dada a conocer por Harfuch, los involucrados ya habían tenido “rencillas” y agresiones verbales.

“Esta tarde, se presentó una riña en un módulo del CEVARESO “Santa Martha”; 3 PPL perdieron la vida, quienes estaban recluidos por los delitos de homicidio calificado, robo y secuestro. El Director del Penal y Subdirector de Seguridad fueron destituidos.

Fue reforzada  la seguridad dentro del Centro Penitenciario. Se colabora con la

@FiscaliaCDMX en la investigación correspondiente”, escribió García Harfuch en sus redes sociales.