Nacionalprincipal

AMLO perjudica a los maestros: CNTE

Tras conocer el aumento de 8.2% anunciado por el presidente, durante la mañanera de ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que este anuncio es solo mediático ya que no les sirve de nada, por lo que rechazaron acudir a la comida que les invitó AMLO en palacio Nacional, pues para ellos, “no hay nada que celebrar”.

“No es un día de fiesta, es de lucha y de protesta. Hoy el presidente dijo que recibiremos un incremento al salario de los maestros; nosotros decimos que esto es mentira, el incremento del salario se ve superado por la inflación que es de más del 10%, por la pérdida del poder adquisitivo que lleva en este sexenio más del 40 por ciento”, dijo Pedro Hernández, líder de la sección IX de la Ciudad de México.

“En cifras concretas, el incremento de salario, ya desglosado, no supera 6.3%”, expresó durante la conferencia de prensa previa que hizo la coordinadora a la marcha que salió de la Escuela Normal Superior a Palacio Nacional.

El líder sindical indicó que es una tendencia igual a la que se hacía en los gobiernos priistas y panistas.

Refirió que la protesta es porque mientras los salarios mínimos han aumentado en 150 por ciento, el salario del magisterio va a la baja.

Los profesores enlistaron las herramientas faltantes en las escuelas del país como falta de mobiliario en escuelas; servicios médicos de “desastre” para los maestros; pensiones basadas en unidades de medida de cuenta, etc.

Sobre asistir a la comida a la cual fueron invitados, señalaron que no acudirán porque no tienen nada que celebrar. “Estamos representando a nuestros compañeros, y esta movilización nacional, con 20 estados en el país, significa que la inconformidad magisterial sigue creciendo”, dijo el representante capitalino.

Héctor Torres Solano, de la sección XIV de Guerrero, reiteró la demanda de que se reinstalen las mesas de trabajo con el Gobierno de México.

Jenny Pérez, secretaria de la sección XXII de Oaxaca, sumó el rechazo a la iniciativa con la que el Ejecutivo propone mandar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Asimismo, la CNTE dio a conocer 12 puntos en su pliego petitorio, entre los cuales piden un aumento salarial del 100 por ciento, reinstalación de la mesa de negociación con carácter resolutivo, abrogación de la reforma educativa de 2019 y de la Ley del ISSSTE de 2007, que el presidente de la República retire la iniciativa para desaparecer la Dirección de Educación Indígena y se libere a “presos políticos y de conciencia”.

Al grito de «Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden, cientos de integrantes de la Coordinadora marcharon por vialidades de la Ciudad de México, como Ribera de San Cosme, Insurgentes, Paseo de la Reforma y Avenida Juárez hasta el Zócalo capitalino, dónde protestaron frente a Palacio Nacional e instalaron un plantón.

Cabe señalar que ayer por la mañana, el presidente señaló que ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales.

El país avanza gracias al apoyo consciente del magisterio nacional; nos están ayudando mucho en el proceso de transformación en beneficio de nuestro pueblo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la celebración del Día de la Maestra y el Maestro desde la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde reiteró el compromiso de seguir mejorando las condiciones salariales y prestaciones de todos los trabajadores de la educación, y anunció:

“Este día expreso que, de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros, y de todos los que laboran en el sector educativo, de 8.2 por ciento en promedio.

“Y esto es lo que considero más importante:

“Además, ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el Seguro Social.”

Al informar que ambas medidas implican la inversión federal de 42 mil millones de pesos adicionales para el fortalecimiento de la educación pública en el país, el primer mandatario recordó que, hasta hoy, 800 mil trabajadores de la educación han sido basificados.

Asimismo, ratificó que el gobierno federal trabaja en atención a dos justas demandas: primero, mejorar los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste):

“Personalmente estoy atendiendo esta demanda, y antes de que termine mi gobierno habrá servicios médicos de primera, como lo merecen ustedes, maestras, maestros, y todos los trabajadores al servicio del Estado.”

En segundo término, el presidente dijo que no se hará a un lado la posibilidad de aumentar el monto de las pensiones del magisterio y de trabajadores del Estado, con el fin de corregir el retroceso impuesto durante el periodo neoliberal

“Antes de que terminemos vamos a buscar la forma de enderezar este entuerto, de que podamos dejar a maestras, a maestros, con jubilaciones dignas, como lo merecen.”

El jefe del Ejecutivo federal agradeció el apoyo de todos los docentes del país, especialmente su actitud responsable durante la pandemia, y destacó que, a diferencia del pasado, este gobierno no olvida que la educación es un derecho del pueblo, no un privilegio.

Celebró que 40 de las 57 secciones sindicales del magisterio llevaron a cabo elecciones para renovar sus dirigencias mediante voto libre y secreto, sin conflicto poselectoral, al tiempo que reconoció que durante este gobierno no se han presentado paros ni han cerrado las escuelas por este motivo.

“Eso se los agradecemos de todo corazón, porque reafirma lo que siempre dijimos: las maestras, los maestros de México merecen respeto porque son responsables y actúan siempre en beneficio de los estudiantes, de las niñas, de los niños y de la educación.”

Entre los avances en materia educativa expuso que reciben beca 12.2 millones de estudiantes de familias pobres de todos los niveles, con inversión de 96 mil 773 millones de pesos este año.

Además, 113 mil 243 escuelas públicas reciben directamente 66 mil 345 millones de pesos en 2023 para mejoramiento de instalaciones educativas como parte del programa La Escuela es Nuestra (LEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP); esto equivale a 66 por ciento de las escuelas de nivel básico en el país con la meta de cubrir la totalidad al final del sexenio.