Nacionalprincipal

Científicos vencen a Alejandro Gertz Manero

Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), propinaron un duro revés a la Fiscalía General de la República (FGR) quien una vez más recibió la sentencia por parte de un Tribunal Colegiado que ordenó el cierre del proceso contra José Franco, Julia Tagüeña, Gabriela Dutrénit, Teresa de León y Marcial Bonilla, y ha ordenado que el proceso sea cerrado y archivado.

Cabe recordar que esta sentencia se derivó de la impugnación que presentó la Fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero quien se ha cansado de acusar a los científicos por diversos delitos.

El magistrado del tribunal colegiado ha argumentado que los hechos investigados en la carpeta no son constitutivos de delito. El Ministerio Público ya no tiene posibilidad de apelar.

Un tribunal federal confirmó la resolución de un juez de control con la que decretó el sobreseimiento del proceso penal que se inició en contra de académicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en el Estado de México ratificó la sentencia del Gregorio Salazar, quien en septiembre de 2021 le negó la orden de aprehensión a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que no existían delitos que perseguir en contra de los integrantes del Conacyt.

El órgano jurisdiccional consideró infundados e inoperantes los agravios de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que solo formuló “manifestaciones lacónicas e insuficientes” para combatir los razonamientos del juez de control.

Indicó que el fallo del impartidor de justicia se encuentra fundado y motivado, pues expresó los motivos y fundamentos de orden legal para justificar el sobreseimiento parcial de la causa 299/2021, ya que no se acreditaron los delitos, motivo por el cual no tenía objeto seguir investigando.

Cabe recordar que la FGR inició una investigación tras la denuncia que presentó el Conacyt por el hecho de que 31 científicos recibieron, de forma ilegal, 244 millones de pesos, a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico en el periodo que comprende del 2013 al 2019.

No obstante, el juez Gregorio Salazar negó el mandamiento de captura, al argumentar que dichos recursos se recibieron al amparo de la Ley de Ciencia y Tecnología que se encontraba vigente en ese tiempo

Como se sabe, en enero de este año,  El juez federal Gregorio Salazar Hernández, determinó cerrar el proceso iniciado en contra de 5 de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero y actos de corrupción por lo que el ministerio público ya no puede investigar y menos acusar por los mismos hechos.

Mientras que por tratarse de una sentencia absolutoria el Poder Judicial ya no puede llevar un proceso penal en su contra ni tampoco condenarlos.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del penal de El Altiplano, Estado de México, el 13 de enero el impartidor de justicia federal determinó dictar el sobreseimiento del proceso.