Deportes

Presentan cinturón conmemorativo para combate Canelo-Ryder

Hugo Martínez Zapata

Se presentó el miércoles en la Cámara de Diputados el cinturón conmemorativo que se entregará al campeón mundial absoluto de peso supermediano de la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y John Ryder el próximo 6 de mayo en el Estadio Akron de Jalisco.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), fue el encargado de presentar en las instalaciones San Lázaro esta pieza única elaborada por artesanos poblanos que conmemora además el aniversario de la Batalla de Puebla y los 200 años de soberanía de Jalisco.

“Nos hablan como dos meses antes del 5 de mayo. Realmente fue muy complicado armarlo. Al ser representativo de Puebla y de Jalisco, tuvimos que hacer muchos diseños, hubo un poco de incertidumbre porque estaban las dos tradiciones de los dos estados”, comentó Angélica Moreno, artista encargada de elaborar el cinturón.

La presentación del cinturón fue en la Cámara de Diputados. (Mario Jasso)

El cinturón fue realizado por siete mujeres artesanas de los talleres Talavera de la Reyna, Imperio de Metal y Taller de Talavera.

Para celebrar el 5 de mayo, el cetro cuenta con detalles como el Volcán Popocatépetl, símbolo de poder y belleza de la geografía del estado de Puebla, y la ‘China Poblana’, símbolo de fuerza y resistencia.

Mientras que de la Perla Tapatía se destaca la planta de agave de la que se destila el tequila, “símbolo de arduo trabajo y celebración” y los botones charros, “símbolo de elegancia, fuerza y clase”.

La placa central del cinturón es una pieza de mármol único trabajado, con oro de 24 quilates.

Durante el evento en San Lázaro estuvieron presentes algunos boxeadores activos y retirados como Isidro ‘Pipino’ Cuevas, Humberto ‘Chiquita’ González, David Picasso y Lourdes Juárez.

En la pelea entre ‘Canelo’ y Ryder estarán en disputa los títulos de peso supermediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el Consejo Mundial de Boxeo (OMB).