Nacionalprincipal

Pase de la Guardia Nacional a Sedena, es inconstitucional

El ministro Juan Luis González Alcántara Carranca ha propuesto declarar inconstitucional el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), toda vez que consideró que el despliegue militar en labores de seguridad pública debe ser excepcional.

Planteó también modificar el artículo 14 de la Ley de la Guardia Nacional que establece que el comisario general de dicha corporación será nombrado por el presidente en turno

El ministro propuso a sus compañeros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional el traslado administrativo y operacional de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al analizar la acción de inconstitucionalidad 137/2022 presentada por diputados y senadores en contra de las reformas aprobadas por la mayoría de Morena y sus aliados, el ministro Alcántara Carrancá consideró que el despliegue militar en labores de seguridad pública debe ser excepcional.

“El artículo 129 constitucional reza que, en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar y, en ese sentido, por regla general, ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución Federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles”, argumentó el ministro.

Por ello, propuso al Pleno declarar inconstitucional parte del artículo 29, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el que se faculta a la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval de ejercer el control de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública definida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También planteó eliminar parte del artículo 14 de la Ley de la Guardia Nacional que establece que el comisario general de dicha corporación será nombrado por el presidente en turno “a propuesta de la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El proyecto se encuentra listado con el número ocho dentro de los asuntos para atender en el Máximo Tribunal del país, por lo que el debate sobre el mismo podría ser la próxima semana, en el cual se necesitarán al menos ocho votos a favor para aprobar los cambios planteados por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En septiembre pasado, cuando se aprobó esta reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, legisladores de oposición se manifestaron en contra de “la militarización del país”.