Seguridad

Gendarmes detiene a presunto responsable de incendio en la Central de Abastos

José Ángel Somera

En el marco de las investigaciones realizadas por el macroincendio que se registró la semana pasada en una bodega localizada en la Calle 1 y Circuito Envases Vacíos, de la colonia Central de Abasto en la alcaldía Iztapalapa, gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron al presunto responsable de la conflagración Marco Antonio Ocotitla Santa Bárbara.

La SSC mencionó ayer que por medio del análisis de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2) del centro de abasto más grande de Latinoamérica y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la metrópoli, se observó a un sujeto que actuaba de manera inusual en las inmediaciones del predio en el que se iniciaron las llamas.

Señaló, de esta manera se logó identificar a un hombre, que previo al inicio del siniestro, colocó una escalera en una de las bardas a un costado del inmueble, ingresó y después de unos minutos comenzó el fuego, al mismo tiempo que la persona se observó fuera de la bodega.

Indicó, al contar con las características físicas y de vestimenta del probable responsable, los uniformados incrementaron los patrullajes, recorridos y vigilancias fijas y móviles en dicha colonia, hasta que en la calle Frutas y Legumbres, en su cruce con la calle Subastas y Productores de la misma colonia, tuvieron contacto con una persona que correspondía con la descripción de las videograbaciones.

Apuntó, al verificar que el hombre de 36 años de edad vestía la misma ropa y portaba una gorra color rojo con la que se observó en los videos analizados, los gendarmes lo detuvieron, y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público quien continuará con las investigaciones del caso y definirá su situación jurídica en las próximas horas.

El gobierno de la Ciudad de México informó que los afectados por el incendio en la Central de Abastos fueron reubicarlos en una zona llamada Caleta, donde cuentan con todos los servicios para realizar las actividades comerciales, son más de 100, de los casi 400 afectados decidieron permanecer de manera temporal en este sitio.

Indicó, que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investigan la causa del incendio, aunque refirió que la hipótesis principal para aclarar el caso es que se trató de una posible acción de un grupo delictivo que opera en la zona para extorsionar a los comerciantes.

La conflagración del jueves pasado en la Central de Abasto de Iztapalapa, fue controlado por la madrugada del viernes, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)  las llamas afectaron al menos cinco mil 640 metros cuadrados de los 13 mil del área de envases vacíos.