principalSeguridad

Sobreviven dos de los cuatro americanos secuestrados en Matamoros por el CDG

José Ángel Somera

El gobierno de Tamaulipas confirmó el hallazgo de los cuatro estadounidenses secuestrados hace unos días en Matamoros, de los cuales Latavia McGee y Eric Williams ya están de regresó en su país, ShaeedWoodard y Zindell Brown fallecieron, sus cuerpos serán repatriados a la Unión Americana, por estos hechos hay una persona detenida al parecer integrante del Cártel del Golfo.

En ese sentido, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos Ned Price, informó que Washington McGee de 33 años, es madre de 6 hijos de entre 6 y 18 años, y vive Lake City,  Carolina del Sur, era la segunda visita que realizaba a México para someterse a una cirugía estética.

Mencionó, la mujer ya regresó a Estados Unidos y está en un hospital para valorar su estado de salud.  Latavia condujo desde Lake City hasta la frontera con México, con dirección a Matamoros, junto a su primo ShaeedWoodard, y sus amigos Zindell Brown y su amigo Eric Williams para el procedimiento, pero nunca llegaron a su cita con el médico.

Comentó, se comunicaron con el consultorio del médico para obtener instrucciones el viernes, pero tenían dificultades para comunicarse con el consultorio porque tenían poca señal de teléfono celular.

El gobernador de Tamaulipas Américo Villareal, señaló que Eric Williams el segundo sobreviviente de 38 años, llamó a su esposa Michele mientras lo transportaban a un hospital de Texas, recibió un disparo en la pierna izquierda y que la herida no ponía en peligro su vida. Tanto él como Latavia fueron llevados al Centro Médico Regional del Valle en Matamoros con una escolta del FBI antes de ser enviados de regreso a Estados Unidos.

Mientras el fiscal de Tamaulipas Irwing Barrios detalló “después de cruzar la frontera en Brownsville (Texas), hombres armados -al parecer sicarios del Cártel del Golfo- no identificados les dispararon, “los colocaron en un vehículo y los sacaron de la escena, creyeron que eran narcotraficantes haitianos. Su captura fue grabada a plena luz del día durante el viernes. Pasaron tres días para que fuesen encontrados en el Ejido Tecolote, camino hacia Playa Bagdad”.

De Zindell Brown uno de los asesinados en Matamoros, su madre Christina Hickson, dijo que decidió viajar a México para acompañar a su amiga Latavia.

Zindell tenía algunas reservas sobre el viaje, por los riesgos de viajar a México, “no paraba de decir ´no deberíamos ir’´, pero fue por lealtad a Latavia.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas aclaró que a los ciudadanos americanos de acuerdo a las investigaciones de los hechos ocurridos en Matamoros el viernes pasado, “todo se trató de una confusión y no de una agresión directa”.

Indicó “todas las líneas de investigación continúan abiertas y que en la casa de la zona de la Lagunota en el ejido el Tecolote, en la que fueron rescatadas las víctimas fue detenido José Guadalupe ´N´ de 24 años de edad, quien era el encargado de cuidarlos, sin embargo, hasta ahora no hay indicios que permitan vincularlo a alguna organización criminal en específico. Se han comentado bastante los orígenes o los motivos por los que se dan los hechos, hasta ahora se va fortaleciendo la línea de que fue una confusión y no una agresión directa contra estas personas de origen estadunidense”.

Recalcó, “no hay indicios de que las víctimas formen parte del FBI y que de las entrevistas con los familiares de las mismas se confirmó que se encontraban en Matamoros para la realización de una cirugía estética. La participación de agencias de EU se centró en el intercambio de información, nosotros le compartimos la información de lo que se encontró en el vehículo, de ahí nos permite conocer la actividad de las cuatro personas, de ahí podemos tener la certeza de que no trabajan o no tienen vinculación con el FBI”.

Apuntó, “tenemos evidencia de que el vehículo en el que viajaban y que entró por el puente internacional a las 9:18 y el evento que se quedó grabado fue a las 11:45 de la mañana, su permanencia fue de dos horas y media aproximadamente, durante el plagio, los presuntos responsables no solicitaron rescate por los estadunidenses”.

Mientras la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, ofreció al gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal, que personal de la Comisión Nacional Antisecuestros se quede en la entidad para apoyar a la Fiscalía estatal en la continuación de las investigaciones del caso. Asimismo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó que personal militar permanece en ciudades de Tamaulipas que el propio gobernador ha señalado que requieren apoyo de las Fuerzas Armadas.