principalSeguridad

FGJ de Chihuahua aún no confirma identidad del “Chueco” asesino de clérigos

José Ángel Somera

Mientras la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua mencionó que es muy prematuro confirmar que el cuerpo encontrado en la zona de Los Picachos en la parte serrana de Choix sea del líder de una célula de “Nueva Gente” grupo al servicio del Cártel de Sinaloa, José Noriel Portillo (a) “El Chueco», en Los Mochis personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) vigilan la funeraria a donde fue trasladado el cadáver para ser velado.

En conferencia de medios el fiscal estatal César Jáuregui, dio a conocer que pese a que cuentan con el testimonio de Diana Carolina Portillo hermana de José Noriel, de que el cuerpo hallado en Sinaloa es el de su consanguíneo, “no podemos dar por confirmado hasta que tengamos pruebas científicas que corresponde al del occiso”.

Asimismo, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó los pormenores del descubrimiento del cuerpo de una persona, que presuntamente puede ser el de José Noriel Portillo»El Chueco», presunto asesino de los sacerdotes jesuitasJavier Campos y Joaquín Mora quienes trataron de defender al guía de turista Eliodoro Palma quien también fue asesinado, el móvil presuntamente fue su molestia por un partido de beisbol, que perdió el equipo que patrocinaba.

El titular del Ejecutivo federal indicó que efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército están apoyando en las investigaciones del caso, «parece que se trató de una ejecución».

Portillo Gil (a) “El Chueco”, era uno de los líderes del crimen organizado más temido en la zona de la Sierra Tarahumara, los habitantes de este sitio manifestaron que antes del deceso de los religiosos, se le veía pasar por las calles de las regiones de Bahuichivo, San Rafael y Cerocahui en el municipio de Urique, con vehículos de reciente modelo, incluso algunos blindados.

Este sujeto era buscado por la ejecución del profesor estadounidensePatrick Braxton, ocurrida en la Sierra de Chihuahua en el 2018.

, de acuerdo con dependencias federales y estatales formaba parte de “Gente Nueva” del Cártel de Sinaloa, sus sitios de operación son la Sierra de Chihuahua, Mesa de Arturo, Bahuichivo, donde se dice que vivía hasta el crimen de los sacerdotes, así como San Rafael, Cerocahui, entre otras.

De acuerdo a los primeros reportes del caso, el cuerpo de una persona asesinada de siete disparos fue encontrado en la zona serrana de Choix, el cual se presume, es osé Noriel Portillo (a) «El Chueco».

Los familiares de Portillo Gil al reclamar su cuerpo, lo identificaron con dicho nombre, por lo que peritos forenses de las Fiscalías Generales de Justicia de Chihuahua y Sinaloa, le practican los peritajes genéticos para confirmar su identidad.

Las fuerzas federales llevan a cabo un despliegue de vigilancia en los alrededores de la funeraria “Moreh” de avenida Independencia en Los Mochis, a fin de evitar una posible extracción del presunto cuerpo de «El Chueco».

José Noriel Portillo Gil después del homicidio de los religiosos y del guía de turistas era consideradoprófugo de la justicia, se ofrecía una recompensa de hasta 5 millones por su paradero y pese a que los habitantes de la región en constantes ocasiones denunciaron haberlo visto en la región de San Rafael y Cerocahui en Urique, así como en Temoris, no había podido lograrse su detención por las autoridades, que desde junio del 2022 mantenían un operativo en toda la zona donde se conocía sobre su influencia.