Economía

Crece la actividad económica de México el 3.5% en febrero: INEGI

Hugo Martínez Zapata

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el IOAE considera un rango para el IGAE en febrero de este año que va entre una caída de 0.8 por ciento y un avance de 1.4 por ciento en su comparación mensual.

Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento mensual de 0.2 por ciento para las actividades secundarias (industrias) y un aumento de 0.3 por ciento para las terciarias (servicios).

El organismo reportó que, para febrero del 2023, el IOAE estima un crecimiento de 3.5 por ciento del IGAE respecto al mismo mes del año pasado, con una desaceleración con relación al avance de 3.3 por ciento calculado para enero pasado, con lo cual sumaría 24 meses de crecimiento a tasa anual, con datos desestacionalizados.

El rango para el IGAE en su comparación anual en febrero es de crecimiento entre 2.4 y 4.7 por ciento, anotó.

El instituto indicó que para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 2.9 por ciento en las actividades secundarias y de 3.1 por ciento en las terciarias en febrero de este año.

Al respecto Gabriela Siller Pegaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, indicó que: “En México, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) fue revisado al alza para enero de 0.38% a 0.43% y el de febrero se ubicó en 0.29%. Asumiendo un crecimiento de 0% en marzo, el crecimiento trimestral del PIB sería de 1.01% en el primer trimestres del 2023”.

Mientras que de acuerdo con Grupo Financiero Monex, los datos son muy relevantes “porque, de concretarse estos resultados, el Indicador General de la Actividad Económica tocaría un nuevo máximo en 113.7 puntos, lo que significaría que el circulo de la recuperación está completo”.

“De esta manera, tras 53 meses de estancamiento y crisis -el máximo previo fue en septiembre de 2018 con 113.6 unidades-, la economía mexicana retoma la senda del crecimiento y perfila un mejor futuro si se logran aprovechar los catalizadores del nearshoring y la transición energética, entre otros”.

No obstante, Monex apuntó que habrá que estar atentos a los riesgos que siguen presentes en el corto plazo, pues “las señales de que se avecina un nuevo periodo recesivo son cada vez más fuertes y es probable que el camino que yace delante no esté libre de obstáculos”.

“De momento, la atención estará centrada en la decisión que un poco más tarde anunciará la Reserva Federal en Estados Unidos, así como en la actualización del marco macroeconómico, que dará información importante para ajustar las expectativas”.