Seguridad

Detecta FGJCDMX dos inmuebles más relacionados con Cártel Inmobiliario BJ

José Ángel Somera

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que dentro de las investigaciones sobre una posible red de corrupción en el sector de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, detectó otros dos inmuebles en condiciones de construcción posiblemente irregulares, uno ubicado en la calle de Amores en la colonia Acacias, y el otro en la calle Holbein en la colonia Ciudad de los Deportes.

En mensaje de medios el vocero de la FGJCDMX Ulises Lara López mencionó que “por lo que hace al edificio ubicado en Amores, este no se encuentra apegado al certificado único de zonificación de uso de suelo, que es habitacional de tres niveles máximos de construcción y 30 por ciento mínimo de área libre, sin embargo, el inmueble cuenta con seis niveles construidos”.

Señaló, en lo referente al predio de Holbein, “tampoco se encuentra apegado al certificado de zonificación de uso de suelo, que también es habitacional, de tres niveles máximos de construcción con 20 por ciento mínimo de área libre, y en este caso, el inmueble también cuenta con seis niveles construidos”.

Recalcó, “en el caso particular del inmuebleedificado en la calle Holbein, el servidor público que suscribió la autorización de uso y ocupación fue un exdirector General de Obras y Desarrollo Urbano en Benito JuárezNicias “N”.Además, se tiene conocimiento que de acuerdo a documentos notarialesLuis “N” exdirector general Jurídico y de Gobierno de esa demarcación, quien fue registrado como uno de los administradores generales de dicho edificio”.

Recordó, “la semana pasada se dio a conocer que la Fiscalía ha documentado posibles violaciones en las normas de construcción de decenas de inmuebles en Benito Juárez, a raíz de un probable contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para obtener ganancias mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos”.

Detalló, “con un dictamen técnico llevado a cabo por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) con relación a un edificio de ocho niveles, ubicado en la calle de Pirineos en la colonia Portales Sur, se fundamentó un excedente de cinco niveles, sobre los tres permitidos de conformidad con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Benito Juárez”.

Comentó, “el denominador común en las posibles irregularidades de las construcciones referidas, es que se registraron durante la administración de Christian Damián VonRoerich de la Isla como alcalde en Benito Juárez, quien actualmente se encuentra evadido de la acción de la justicia”.

Indicó, “en estos casos los ilícitos que se investigan son la posible participación de directores responsables de obra, así como delitos cometidos por servidores públicos”.