Nacionalprincipal

Alerta Canaero por cabotaje en México

Mediante un comunicado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) alertó a los pasajeros, empleados y autoridades sobre la amenaza que representa la iniciativa para permitir el cabotaje en México.

Precisó que dicha iniciativa busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos para permitir que aerolíneas de otros países realicen vuelos entre dos destinos del territorio nacional.

De ser aprobada la iniciativa que ha sido turnada a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Economía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, afectará grave e históricamente a los mexicanos en el precio de los boletos de avión, el empleo y la recaudación de impuestosdeterminó la Canaero.

Ante el pronunciamiento del organismo sectorial, Aeroméxico coincidió con dicha postura y detalló a través de un comunicado que la iniciativa de ley tendría que enfocarse principalmente en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación.

Por su parte, la aerolínea de ultra bajo costo Volaris (BMV:VOLARA) reiteró su negativa a que se ceda unilateralmente participación en el mercado mexicano a aerolíneas extranjeras.

Hoy en día el mercado aéreo mexicano cuenta con una oferta amplia y suficiente, vuelos a precios competitivos y accesible, por lo que no hay necesidad de abrir los cielos mexicanos a operadores extranjerosapuntó Volaris.

Dijo que como aerolínea siempre han demandado que exista piso parejo entre todos los participantes, así como reglas claras y simétricas en los diversos mercados en donde opera, pero de abrirse la posibilidad el cabotaje en México, Volaris exige reciprocidad.

La Canaero expuso que la iniciativa carece de sustento legal, al no contener elementos serios y fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos, dejando de lado la existencia de distintas organizaciones y asociaciones que podrían fungir como fuentes de información.

Además, la mayoría de los países prohíben el cabotaje al ser una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica u otras condiciones les impiden una buena conectividad aérea, lo que no es el caso de México.

Los países contados que han permitido esta práctica, han perdido a sus aerolíneas y sus empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas

La iniciativa del cabotaje ignora la relevancia del sector aéreo, ya que más del 93% de los ingresos por turismo de internación provienen de viajeros que se trasladan por aire y más del 70% de ellos lo hicieron en aerolíneas extranjeras.

Las aerolíneas de México conectan destinos con poco o nulo beneficio económico, pero las mantienen gracias a sus operaciones rentables dentro y fuera del país. Por otro lado, las aerolíneas de otros países emplearían a extranjeros como tripulaciones y otros empleados en tierra, desplazando a los mexicanos.

Con el cabotaje, las empresas extranjeras tributarían en sus países, mermando la recaudación de impuestos y, en consecuencia, los recursos para hacer frente a servicios públicos a cargo del Estado.

Debilitar la industria aérea implica la desaparición de fuentes de trabajo, disminuir la recaudación de impuestos, desconectar destinos, ahuyentar la inversión local y extranjera. En resumen, provocaría la nueva crisis del sector aéreo (…)puntualizó Canaero.