Seguridad

SSC y FGJCDMX detienen a seis integrantes de los “Malcriados 3AD” en AO

José Ángel Somera

El secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch dio a conocer que durante dispositivos realizados la semana pasada en colonias de la alcaldía Álvaro Obregón, se logró la desarticulación de una célula delictiva relacionada a la banda de narcomenudistas “Los Malcriados 3AD” a quien se le responsabiliza en delitos de extorsión y cobro de piso a comerciantes, robo de vehículos, venta y distribución de droga, así como el homicidio y secuestro.Aunado a ello se logró la liberación de cuatro víctimas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad.

En conferencia de prensa García Harfuch indicó que la empresa criminal “Los Malcriados 3AD”, tiene su zona de operación principalmente en colonias de las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, siendo su líder Lenin Jonathan Canchola Martínez -recluido en el Altiplano-. En los despliegues se detuvo a Jacqueline «N», Juan «N»,  Leonel «N», Rodrigo «N» (a)“El Peluche” y dos jóvenes de 17 años de edad, a quienes les decomisaron cinco armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, una camioneta con reporte de robo con placas sobrepuestas y que se encuentra implicada también en un secuestro ocurrido en mayo del 2020, cantidades de droga, cartuchos útiles y equipos telefónicos.

Manifestó, las acciones se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dando cumplimiento a órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en las colonias Las Águilas Tercer Parque y Ampliación Las Águilas en la alcaldía Álvaro Obregón.

Refirió, que entre las víctimas se encontraba un adolescente, “todas presentaban lesiones, al parecer causadas por sus captores y por quienes pedían una suma de dinero a cambio de su liberación. Las víctimas fueron secuestradas el 16 de febrero, asimismo desde esa fecha, las víctimas liberadaspor la policía, contaban ya con fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Destacó, los integrantes de la célula criminal grababan las lesiones que realizan a sus víctimas, a integrantes de grupos antagónicos que ingresan a su territorio sin autorización, así como integrantes de la banda que no acatan alguna instrucción de sus líderes, o que no cumplen el pago de la droga que se les entrega, como amenaza de lo que les puede pasar, además de hacerlos llegar hasta el líder de “Los Malcriados 3AD”, como prueba de que mantienen el control de su zona.

Aunado a ello como mensaje a los grupos rivales, los capturados eran golpeadas salvajemente para sacarles información respecto a sus líderes, colaboradores, sitios de operación y la ubicación de puntos de venta de droga, y pedir una disculpa a Lenin Canchola por ingresar a su territorio sin permiso.

Recalcó, a algunas de las víctimas se les marcaba la letra “L” por medio de los golpes, como castigo por su acción realizada y que esto sirviera como escarmiento e intimidación a los demás integrantes del grupo contrario.

Detalló, en el curso de las investigaciones se identificó que esta célula criminal inició una campaña a favor de sus colabores e integrantes que se encuentran presos en los diferentes reclusorios de la capital, a fin de presionar a las autoridades y lograr obtener beneficios a su favor.

Indicó, los textos preestablecidos con consignas a las autoridades a favor de los internos, son repartidos entre integrantes de la célula y familiares de los mismos presos, para que en manifestaciones sean los que se coloquen en pancartas, como exigencias colectivas a favor de ellos. En cuentas de Twitter se realizan publicaciones alusivas a que Lenin Canchola es un preso político y luchador social.

Dijo, en el operativo realizado en atención a denuncias ciudadanas, respecto a un sujeto que realizaba fiestas hasta la madrugada en un inmueble de la colonia Jardines Del Pedregal, donde se veían personas armadas con comportamientos extraños tanto al interior como en exterior del lugar, quienes amedrentaban a vecinos y gente que transitaba por la zona.

Ante esto, el Ministerio Público obtuvo orden de cateo en el domicilio, al cumplimentare se detuvo a Said “N” y el decomiso de aproximadamente 10 millones de pesos, aproximadamente 40 mil dólares, sin que el detenido acreditara su legal procedencia, así como tres armas de fuego largas y dos cortas, varias dosis y bolsas con narcóticos, un vehículo y cinco motocicletas.