Deportes

“Pantera” Nery noqueó a Hovhannisyan

Hugo Martínez Zapata

En una de las mejores peleas de lo que va del año, prácticamente una Guerra sin cuartel, el ex campeón mundial de dos divisiones, el mexicano Luis “Pantera” Nery, noqueó en el round 11 al armenio Azat “Crazy A” Hovhannisyan, en una pelea eliminatoria de peso supergallo avalada por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), que fue la estelar de una cartelera que se llevó a cabo en el teatro Pomona, de Pomona, California.

Nery y Hovhannisyan regalaron un gran espectáculo; una pelea de esas en las cuales los aficionados contienen la respiración, porque ambos peleadores se dieron con todo, round tras round, hasta que en el penúltimo asalto, Nery cazó con una izquierda de poder que puso en malas condiciones al armenio.

Nery reconoció rápidamente el mal de estado de Hovhannisyan, se lanzó con todo, y con otra izquierda de poder, tambaleó nuevamente, casi noqueado en pie, por lo que el referee Ray Corona decidió intervenir para evitar más castigo, que ya había sido suficiente desde el campanazo inicial.

El final de la pelea se produjo a los 1:51 minutos del round 11. Antes, Nery había derribado a Hovhannisyan, dejando todo listo para el dramático final que hizo delirar a los aficionados que abarrotaron el teatro Pomona.

La victoria posicionó a Nery como el retador obligatorio del WBC ante el campeón unificado de peso pluma junior del WBC/OMB Stephen Fulton (21-0, 8KOs).

“Sabíamos que iba a ser una pelea difícil”, confesó Nery durante su entrevista posterior a la pelea en el ring. “Estábamos bien preparados para una guerra. Esperábamos y sabíamos que iba a ser un nocaut y queríamos cumplir con los fanáticos”.

“Obviamente estamos decepcionados de que la pelea haya resultado así”, admitió Hovhannisyan, quien conectó 210 de 688 golpes en total (30,5 %), incluidos 180 de 509 golpes de poder (35,4 %), según Compubox. “Pero es el boxeo. Siempre pensé que Luis Nery era un muy buen peleador. Esta noche demostró que es un gran peleador y lo felicito”.

Nery lanzó y conectó menos golpes, pero conectó en un porcentaje más alto. Se le atribuyó el acierto de 195 de 596 golpes en total (32,7%), incluidos 150 de 377 golpes de poder (39,8%). Con la victoria, ahora es el contendiente número uno por ese mismo título que ocupó brevemente antes de sufrir la primera derrota de su carrera en una derrota por nocaut en mayo de 2021 ante Brandon Figueroa.

Tres victorias han seguido para Nery. Ahora esperará el resultado de la próxima defensa unificada del título de Fulton contra el invicto campeón de tres divisiones Naoya Inoue (24-0, 21KOs), con la esperanza de desafiar al ganador.

“Es sencillo. Quiero a Inoue. Quiero a Fulton”, prometió Nery. “Me siento listo para desafiar por el campeonato, ya sea Fulton o Inoue”, añadió el mexicano, quien mejoró su palmarés a 34-1, con 26 nocauts. Hovhannisyan, en cambio, cayó a 21-4, con 17 nocauts.