Economíaprincipal

Mantiene IMEF su proyección para el PIB de México en 1.2% en 2023

Hugo Martínez Zapata

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mantuvo sin cambios la proyección 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2023, sin embargo anticipan un escenario de debilidad económica lo que representa un entorno de negocios menos favorable.

“Nuestra encuesta arroja un crecimiento en el PIB del 2023 de 1.2%, sin cambio respecto a la encuesta de enero, pero sensiblemente menor al 3% observado en el 2022, quedando también por debajo del 2% que se considera sería el potencial de crecimiento que podría alcanzar nuestra economía bajo las condiciones actuales”, dijo José Figueroa Palacios, presidente nacional del IMEF, en conferencia de prensa.

Aseguró que la guerra en contra de la inflación será larga en México, ya que en el corto plazo no bajará a la meta de 3% fijada por las autoridades monetarias.

“Ahora que está por cumplirse el primer año de la invasión de Ucrania, debe de quedar claro que hay guerras que se extienden mucho más de lo deseable, y así suele ser la guerra contra la inflación”, declaró el empresario.

En México, la inflación inició el año sorpresivamente al alza, en especial en el componente subyacente -el cual descarta los productos y servicios más volátiles-, pues todavía no ha cambiado hacia una clara tendencia a la baja en su comparativo anual, recordó.

“Como consecuencia, el Banco de México inicia el año sorprendiendo a los mercados, con un aumento de 50 puntos base en su tasa de interés, mayor al previsto y dejando ver que por lo menos habrá otro de 25 puntos base en su siguiente decisión”, señaló el representante del organismo empresarial.

Los integrantes del Banco de México volvieron a revisar al alza su pronóstico sobre la trayectoria de la inflación, refirió Figueroa Palacios durante una conferencia de prensa para presentar sus perspectivas económicas de 2023.

Según el IMEF, la inflación del 2023 de México será de 5.2% interanual, ligeramente mayor al 5.1% que prevé la encuesta del organismo realizada en enero pasado.

Aunque la inflación al cierre de año será bastante menor al 7.8% con el que terminó el 2022, sigue siendo una cifra muy elevada y todavía alejada de la meta oficial del 3.0%, agregó.

“Hoy persiste un sesgo de alza en la inflación del 2023, ya que todavía hay presiones importantes en los servicios”, agregó el especialista.

“Para la tasa de interés de referencia monetaria al cierre del 2023, nuestra encuesta anticipa un nivel promedio de 10.3% , ligeramente superior al 10.25% de la encuesta de enero”, apuntó el presidente del IMEF.

Este pronóstico seguramente se incrementará de forma importante en la siguiente entrega, ya que la encuesta de febrero se levantó antes de conocerse la decisión de política monetaria de Banxico, detalló.

“La probabilidad de que las tasas de referencia comiencen a bajar este mismo año se ha reducido de forma considerable”, añadió.