Estados

Entregará Morena la presidencia de la JUCOPO del Edomex al PRI

Toluca, Edomex.- Al interior de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura se alistan los preparativos para el cambio de presidencia, si bien se tenía previsto que fuera el 5 de marzo cuando se tomara protesta al nuevo presidente del máximo órgano legislativo, podría ser el martes 7 del mismo mes cuando se concrete el cambio y el PRI asuma la titularidad del máximo órgano de la Cámara de Diputados.

En al menos dos ocasiones el morenista Maurilio Hernández ha reiterado que él hará la entrega de la Junta al líder del PRI, pues es la segunda fuerza en la Cámara y los acuerdos establecidos, incluso marcados por la propia Ley, así lo determinan.

Como cada lunes, los integrantes de la JUCOPO llevaron a cabo una reunión para definir los temas que habrán de abordar en la sesión deliberante de este martes; y aclararon que el tema del cambio no fue abordado por esta ocasión.

Al salir de la reunión el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Sergio García Sosa dijo que tienen todo el mes de marzo para hacer el movimiento, si así lo demandara la carga de trabajo el pleno o comisiones, pero la previsible es que se el martes 7 de marzo.

Por su parte, la coordinadora de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Luisa Mendoza Mondragón reiteró que la Ley establece como límite el 5 de marzo para hacer el cambio; no obstante, cabe la posibilidad de extender el tiempo para que se concrete la rotación el martes 7 de marzo, día en que habrá sesión en el pleno y también reunión de coordinadores.

“Lo que se buscará es sacar un tema en acuerdo… en un momento dado, por el voto ponderado que representa cada uno, en este momento Morena tiene el mayor número de diputados, después el PRI, el PAN y las minorías”.

Y es que, actualmente Morena es la primera fuerza con 29 diputados, le sigue el PRI con 23, PAN 11, el PT y PRD tres cada uno, PVEM y MC dos, Nueva Alianza uno y un diputado sin partido.