Economía

Se perdieron más de 300 mil empleos en diciembre: IMSS

Hugo Martínez Zapata

De acuerdo al informe mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre el registro de empleo, informó que en el mes de diciembre se perdieron 345 mil 705 puestos de trabajo luego de seis meses al alza, lo que significó una caída de 1.6 por ciento y “la tercera más baja en los últimos siete años y es menor que la variación porcentual anual promedio de los diciembres desde se tiene registro, de 1.8 por ciento menos”.

Además, se tienen registrados ante el IMSS, 21,372,896 (veintiún millones trescientos setenta y dos mil ochocientos noventa y seis) puestos de trabajo; de éstos, el 86.6% (ochenta y seis punto seis por ciento) son permanentes y el 13.4% (trece punto cuatro por ciento) son eventuales.

Con lo anterior, durante el 2022 se registró una creación de empleo de 752,748 (setecientos cincuenta y dos mil setecientos cuarenta y ocho) puestos, que representa el tercer mayor incremento en un año desde que se tiene registro y equivale a una tasa anual de 3.7% (tres punto siete por ciento). De la creación de empleo anual, el 75.9% (setenta y cinco punto nueve por ciento) corresponde a empleos permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 6.4% (seis punto cuatro por ciento), construcción con 5.5% (cinco punto cinco por ciento) y servicios para empresas con 4.1% (cuatro punto uno por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales superiores a 8.0% (ocho punto cero por ciento).

En cuanto al desempleo, uno de los factores a los que se atribuye este problema es por la reformar del outourcing, mientras que la empresa Manpower comentó que la pérdida de empleos se trata de un fenómeno cíclico en el mercado laboral y no de un tema de subcontratación.

Las bajas que se registran en el empleo formal durante el mes se originan por el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, fenómeno que se ha suscitado antes, durante y posterior a la pandemia y la reforma en materia de subcontratación, explicó Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de la firma.

Mientras que al cierre de diciembre 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 486.6 (cuatrocientos ochenta y seis punto seis pesos).

Este salario representa un incremento anual nominal de 11.0% (once punto cero por ciento), el más alto registrado de los últimos veinte años considerando solo diciembres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).