Nacionalprincipal

Facultad de derecho de la UNAM analizará caso Yasmín Esquivel

Mediante un comunicado, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que analizará la situación académica de Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, tras las acusaciones de plagio.

El Tribunal Universitario estaría aparentemente atado de manos ante las coincidencias entre la tesis de la ministra y la de Ulises Báez Gutiérrez, publicada un año antes.

La entidad educativa indicó que, tras regresar de un receso laboral establecido en los Contratos Colectivos de Trabajo de la máxima casa de estudios del país, la polémica situación se analizará en la próxima reunión del Consejo Técnico programada para el lunes 9 de enero.

De acuerdo a los detalles que se pudieron conocer, el asunto de relevancia mediática será el único punto de la orden del día, por lo que no solo se abordará lo relacionado con la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que también se tomará un momento para estudiar el trabajo como directora y sinodal del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

“Como único punto del orden del día se analizará la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de tesis y sinodal del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, egresado de esta Facultad, así como los probables conflictos legales ventilados en los medios de comunicación y en distintas instancias universitarias”, señala el documento.

Finalmente, la Facultad de Derecho aseveró que mantiene un compromiso con la legalidad y ética, así como con la excelencia académica, por lo que adelantó que, tras la discusión y votación del hecho, se habrán de tomar las medidas disciplinarias que estipule la Legislación Universitaria.

La postura de la instancia académica se sumó a la que lanzó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien por medio de un comunicado se dirigió a la sociedad en general, tras confirmarse que entre los dos trabajos de investigación para obtener el grado de la Licenciatura en Derecho se encontró un 90% de de coincidencia, por lo que “resulta evidente la existencia de plagio”.

“La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la UNAM”

Finalmente, en el comunicado se pudo apreciar que la Rectoría secundó la decisión que emitió la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de continuar con el análisis de los dos trabajos de titulación, tras recibir un testimonio notariado que podría confirmar que la ministra no incurrió en algún acto fuera de la legislación universitaria.