Nacionalprincipal

No somos rateros: AMLO; FGR devolvió los dos mil millones de pesos

Después de descalificar la entrevista al ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas en el sentido de que no era verdad lo dicho sobre los dos mil millones de pesos que la FGR debía regresar al Infonavit, por el tema de la rifa del avión presidencial, el presidente señaló “no somos rateros”, asegurando que el dinero se devolvió como debía ser.

Porque habría implicado cometer actos de peculado, por ejemplo; ejercicio de atribuciones.

Durante la mañanera de ayer, Andrés Manuel López se mostró en desacuerdo con lo señalado por Cárdenas, argumentando que todo es politiquería y parte de un refrito de hace dos años.

Por ello, agregó que para encabezar el INDEP, al ser un “asunto delicado necesitaba una gente honesta”, fue invitado, pero lamentó que duró sólo cuatro meses, después de lo cual “rompe y sale a declarar a todos lados”, y fue un tema del que se habló mucho en su momento.

Tras negar que se le haya ordenado a Cárdenas destinar los recursos para la rifa del avión presidencial, cuestionó si en el caso hubo alguna denuncia de corrupción.

“Todo lo que confisca la fiscalía, por ley, lo tiene que entregar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y este instituto utiliza dinero para ayudar a la gente, se devuelve el dinero.

Entonces, cuando la rifa del avión, en ese entonces tenía que entregar la fiscalía dinero al instituto, y lo que se le pidió a la fiscalía era que entregara el dinero. Y me acuerdo perfectamente porque no era posible tener ese dinero porque había que mandar los dólares confiscados que tiene la fiscalía, aquí hasta lo dije, a Canadá, porque de todos los dólares —esto para que también se sepa, aunque ya lo dije una vez— que se confiscan se van a Canadá para ver si no tienen vestigios de sangre, si no tienen olor o restos de droga. Entonces, es a partir de eso que ellos deciden cuáles billetes se pueden utilizar y cuáles no. Entonces, eso fue lo que pasó.

Entonces, como no se podía esperar a que regresara de Canadá el dinero, porque además lleva mucho tiempo, pues se buscó otro mecanismo. Lo que pasa, que no sé qué le sucedió al abogado, siempre había tenido conmigo una buena relación, nunca le hice nada; al contrario, al contrario, les podría yo contar hasta la relación que tuve con él.

Lo que argumenta es que solamente, que seguir una orden de esa magnitud pudiera llevarlo a cometer un delito que después tal vez pudiera llevarlo a la cárcel, eso fue el argumento.

Sí, por eso. Pero renunció.

Esto mismo que acaba de declarar lo declaró en ese entonces.

No, hablaba sobre temas que había encontrado de corrupción al interior y sobre algunas situaciones que no podía en ese entonces.

Y sólo preguntarle qué sucedió con los dos mil millones de pesos que se devolvieron al Infonavit de lo de la Fiscalía General de la República, qué fue lo que pasó ya después.

Sí, y se devolvió al Infonavit, dijo AMLO.

Y no hay ningún problema de nada, nosotros no somos rateros, por eso no tienen ningún efecto.