Deportes

César Rodríguez se prepara para el Mundial de TKD

Francisco Martínez Hernández

El medallista de plata del Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, César Román Rodríguez Hernández, se declaró al “110 por ciento”, en el arranque de este año, que será decisivo en sus aspiraciones para clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024 y en el que el certamen clave será el Mundial de Bakú, Azerbaiyán 2023, programado del 29 de mayo al 4 de junio.

“Ha sido difícil volver a agarrar otra vez el aire, el tiempo, pero es satisfactorio sentir el progreso, entonces esas ganas, ese coraje que nos caracteriza a los mexicanos me ayuda bastante y más que ahora todos estamos muy motivados, por nuestros profesores, por nosotros mismos para seguir adelante y claro que el objetivo es seguir subiendo de nivel, para los siguientes eventos”, señaló.

El neoleonés, quien a principios de enero retomó sus entrenamientos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), realizó hace unos días, pruebas morfofuncionales, junto con la selección nacional, en preparación a los compromisos internacionales que enfrentarán este año.

“Todavía no tenemos claro a que eventos vamos a asistir porque van a ser muy específicos, pero lo que tenemos en puerta es el Abierto de Costa Rica (en febrero), que va a ser también Clasificatorio a los Juegos Centroamericanos de San Salvador, también tendremos el Clasificatorio a Juegos Panamericanos, están los Grand Prix y el Campeonato del Mundo en Azerbaiyán, éste último será uno de los eventos más importantes del año, porque te perfila en un puesto para Juegos Olímpicos, ya que otorga bastantes puntos, entonces es donde yo creo que vamos a estar más concentrados para dar lo mejor”, detalló el también campeón mundial juvenil de Tijuana 2010.

Respecto a su presea mundial, que buscará refrendar en unos meses, tras un breve periodo entre un campeonato y otro, opinó que está listo para nuevos retos.

“Creo que la medalla ya la disfruté lo que tenía que disfrutarla, la festejé con mis papás, mis hermanos, con toda la gente que me quiere, con los medios y estoy muy tranquilo, muy agradecido por como lo disfruté, pero ahora ya es tiempo de dejarla descansar y volver a tomar nuevos retos, que viene siendo el próximo Campeonato Mundial y tomar el reto es volver a estar en forma para los 54 kilos, volver a mentalizarnos, estar fuertes y se va a lograr, porque ya lo logramos una vez y podemos hacerlo otra vez”, resaltó el taekwondoín.

Resaltó la trascendencia de lograr un buen papel en cada una de las competencias internacionales del 2023. “Este año es para clasificarnos a Juegos Olímpicos, será muy importante porque todos buscamos la clasificación por puntos, entonces nuestro objetivo es ubicarnos entre el uno y el seis en el ranking, para clasificar directamente a París 2024”.