Estado de México

Edomex, el principal productor acuícola -sin litoral- del país

Jocotitlán, Edomex.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el acuerdo de colaboración científico-académica entre el Gobierno del Estado de México y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, para capacitar a productores mexiquenses en técnicas modernas de acuicultura, implementar programas conjuntos de investigación e intercambio de tecnologías.

En presencia de Hajime Tsuboi, Director General de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, y de Zoltán Németh, Embajador de Hungría en México, Del Mazo Maza subrayó que el Estado de México también colabora con Hungría en este rubro, y que juntos han desarrollado proyectos para mejorar la genética y aprovechar mejor la producción de carpa, y garantizó que este trabajo conjunto continuará ya que beneficia a consumidores y a las familias dedicadas a esta actividad agropecuaria.

El Gobernador subrayó que, resultado de este tipo de acciones, actualmente el Edoméx es el principal productor acuícola de las entidades sin litoral en el país, y señaló que la pretensión es llegar a más de 50 millones de producción de especies de carpa, trucha, tilapia y rana toro, para el próximo año.

Asimismo, recalcó que el intercambio de tecnología y de buenas prácticas redunda en una mejor producción, ejemplo de ello es que hace más de 10 años la producción de carpa estaba en alrededor de 10 millones al año, con una técnica local, y gracias al apoyo de Japón la producción en el Edoméx incrementó a 30 millones anuales actualmente.

En la firma de este convenio, que signaron la Secretaria del Campo, Leticia Mejía y el Director General de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Hajime Tsuboi, Del Mazo Maza atestiguó también la entrega de Certificados de Sanidad Acuícola.

“A lo largo de estos cinco años de administración, el valor total de esta derrama económica asciende a cerca de 4 mil 300 millones de pesos, de los cuales, la mayoría, el 60 por ciento, 70 por ciento, es para el autoconsumo pero el 30 por ciento es para la venta. Y si hiciéramos el cálculo, lo que esto significa son mil 300 millones de pesos de venta, de ingresos para las familias de los productores acuícolas en el Estado de México, gracias al esfuerzo que se ha hecho a lo largo de estos cinco años”, explicó.