Estado de México

Destinará Edomex el 68.8% del gasto programable al tema social

Toluca, Edomex.- El Gobierno del Estado de México prevé fortalecer el tema social para 2023, proyecta destinar a este pilar 195 mil 799 millones de pesos que representan el 68.8% del gasto programable, recursos que se orientarán principalmente al fortalecimiento de la salud, educación, seguridad social y cultura.

En comparación con lo autorizado para este pilar en 2022, la propuesta para el próximo ejercicio fiscal, representa un incremento de 17 mil 316 millones de pesos.

En el Pilar Económico, el gobierno del Estado de México propone destinar 10 mil 132 millones a la transformación de los sectores económicos y la infraestructura en comunicaciones, buscando con ello que se detone una mayor generación de empleos, así como la captación de inversión nacional y extranjera en la entidad.

En materia territorial se estiman recursos por 19 mil 694 millones, que representan el 6.9% del gasto programable, para fortalecer el desarrollo urbano y regional protegiendo al medio ambiente.

En tanto, para el tema de seguridad y procuración de justicia, se propone un monto de 31 mil 127 millones para garantizar justicia y certeza jurídica a las y los ciudadanos mexiquenses.

Asimismo, para atender los ejes transversales de igualdad de género, gobierno capaz y responsable, y conectividad y tecnología para el buen gobierno, se propone el destino de 100 mil 62 millones de pesos para impulsar la participación de dependencias, entidades públicas, Poderes del Estado y organismos autónomos en mecanismos orientados a combatir la corrupción.

Por otra parte, se propone la asignación de 2 mil 500 millones de pesos por concepto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), los cuales coadyuvarán a la creación de proyectos de inversión pública productiva en los municipios; el destino de 100 millones de pesos para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales Antropogénicos; y se incluyen recursos por 4 mil 942 millones de pesos para la operación de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas (APP) contratados por el gobierno con autorización de la Legislatura.