Seguridad

Presentarán denuncias contra magistrados de Tribunal Colegiado del VII Circuito

José Ángel Somera

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Ricardo Mejía Berdejo dio a conocer que se presentarán denuncias penales por los presuntos  delitos contra la administración de la justicia contra de Magistrados del II Tribunal Colegiado en materia penal del VII Circuito -Veracruz- del Poder Judicial Federalque dejó en libertad a los cinco homicidas del periodista Jacinto Romero, y al excandidato de Morena al municipio de Tihuatlán, Nicanor Martínez.

Mejía Berdejo indicó que pese a que la Fiscalía General de Justicia deVeracruz impugnó los amparos otorgados en favor de los delincuentes, ambos casos los resolvió el II Tribunal Colegiado en materia penal, “con lo cual quedaron impunes estos hechos, y los perpetradores obtendrán su libertad”.

Refirió, en el caso de Nicanor Martínez, Norma Azucena “N” exdiputada federal por el PRD, y Ethel Margarita “N”, responsables del asesinato lograron un amparo que les otorgó el juez XVIII de distrito en Veracruz, José Ezequiel Santos Álvarez.Lo mismo ocurrió con Casto Emilio “N”, Roberto Trinidad “N” y Ana Laura “N”, responsables del homicidio del periodista Jacinto Romero, ya que el juez II de distrito en esa entidad Alejandro Quijano Álvarez, les otorgó un amparo.

Recordó, la FGJEV impugnó los amparos, pero los asuntos se resolvieron en el II Tribunal Colegiado, en donde están los magistrados José Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte, “Como se nos ha instruido cuando hay estos casos se va a proceder también con las denuncias penales correspondientes”.

Por otra parte, dio a conocer que en el periodo del  29 de septiembre al 5 de octubre, se logró la captura de 7 mil 921 personas por diversos delitos del fuero común y federal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Dante “N” y a Jesús “N” (a) “El Chore”, integrantes de la “Familia Michoacana”. La Fiscalía de Jalisco y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro capturaron a tres secuestradores, y liberaron a una víctima de la tercera edad, de profesión comerciante.

Mientras que la la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Chihuahua, y en coordinación con la Fiscalía estatal capturó a seis personas, a quienes les aseguraron droga, armamento, vehículos robados, equipo táctico y de comunicación, todos fueron puestos a disposición de la delegación de la FGRen la entidad.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) en conjunto con las Fiscalías de Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, detuvo a tres mujeres y un hombre, quienes secuestraron y asesinaron a una mujer y su hija. En Quintana Roo se detuvieron seis homicidas.

En el despliegue permanente entre la Sedena y la Guardia Nacional en la región colindante de Michoacán y Jalisco, tras el enfrentamiento en San José de Gracia, se aseguró a dos personas con armas largas, cargadores y cartuchos. Desde abril de este año, en esa región han sido detenidos 56 generadores de violencia. En diferentes operativos efectuados entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, la Sedena y la Guardia Nacional detuvieron 44 personas.

La Secretaría de Marina (Semar) en operativoscapturó de 14 personas, a tres de ellas se les aseguró lo equivalente a 34 mil pastillas de fentanilo y diferentes sustancias. Otras detenciones fueron las de Juan Carlos “N” (a) “El Juaritos”,jefe de sicarios de José Bernabé “N” (a) “La Vaca”, líder del grupo delictivo “Los Mezcales”, e Israel “N” (a) “El Seven”, líder de una célula del cártel Guerreros Unidos.

El funcionario informó que en lo concerniente a la balacera en el centro comercial “Landmark” en Zapopan, Jalisco, donde murió un escolta y cuatro más resultaron heridos, la Sedena pusoa disposición del Ministerio Público a dos personas, también se vinculó a proceso a Alfredo “N” (a) “El Alemán”, generador de violencia en San Luis Potosí y ligado al Cártel del Golfo. En cuanto al caso de Debanhi Escobar, reiteró que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR atrajo la carpeta de investigación.

Confirmó que Instituto Nacional de Migración emitió una Ficha Roja, Alerta Migratoria, para evitar la fuga del exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra quien hay una orden de aprehensión, las investigaciones contra él son de 2018, previó al inició de esta administración.