Metrópoliprincipal

FGJCDMX debe investigar a jefe de Unidad en GAM de acosador de empleadas

El diputado local Luis Chávez García solicitó a la fiscal capitalina Ernestina Godoy Ramos investigue a Javier Sánchez Camacho, jefe de la Unidad Departamental de Capacitación y Desarrollo de Personal en la alcaldía Gustavo A. Madero, quien presuntamente ha hostigado sexualmente una empleada y la dependencia a su cargo ha hecho caso omiso para actuar.

Asimismo, exhortó al alcalde Francisco Chigüil Figueroa, permitir las investigaciones, tomar las medidas pertinentes para prevenir el acoso y hostigamiento sexual en contra de las mujeres trabajadoras al interior de las oficinas de esa alcaldía.

Apuntó, “estamos solicitando también a la fiscal Ernestina Godoy, ubicar y ejercer castigo ejemplar en contra de Sánchez Camacho, para que esta práctica de acoso sexual en la demarcación se termine. Hace algunos días, una denuncia ciudadana por parte de ´Jessica Cristi´, empleada en la alcaldía narraba la forma en qué fue hostigada sexualmente por el jefe de Unidad Departamental”.

La afectada detalló que Sánchez “la colocó en un lugar visible para él, desde donde la miraba de manera ´morbosa´, situación que le incomodaba y le causaba miedo”, por lo cual Jessica decidió regresar al área original de trabajo.

Comentó, la empleada llevó su queja al subdirector de área, pero no se le hizo caso. “Jessica lo denunció, pero Sánchez Camacho sigue en el puesto y la autoridad ha sido omisa, se debe respetar a ´Jessica Cristi´. Solicitamos se aplique la ley y se juzgue al presunto responsable del delito de acoso sexual”.

De acuerdo con el Centro de Análisis México Evalúa, la violencia sexual creció en 2021, el 99.7 por ciento de los casos no se denunciaron, casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales durante el segundo semestre de 2021. Esto significa un aumento de 0.8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.El 99.7 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años de julio a diciembre de 2021, no fueron denunciados. En 2020, la cifra negra era de 98.6 por ciento.

Recordó, “el pasado mes de junio se informó sobre la destitución de Rafael Gregorio Gómez Cruz, titular de Seduvi por tener en su contra denuncias de abuso sexual”.