Seguridad

Extraditan al Jaime González “El Hummer” líder “Zeta” a la Unión Americana

José Ángel Somera

Dentro del cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Jaime González Durán (a) “El Hummer” y a Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, (a) “El Güero o El Güero Cleofas” integrante del Cártel del Golfo, quienes son requeridos por distintas Cortes Federales por su responsabilidad en diversos delitos.

La FGR mencionó que en el caso del “Hummer” considerado como uno de los fundadores del grupo delictivo “Los Zetas”, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Refirió, González Durán entre los años 2000 a 2010, fue líder de la organización criminal “La Compañía”, responsable de la compra, venta y transporte de cocaína y marihuana a los Estados Unidos de América. Dicha organización trabajaba conjuntamente con “El Cártel del Golfo” y “Los Zetas”, asimismo, se le relaciona con la autoría intelectual del cantante de banda Valentín Elizalde “El Gallo de Oro”, ocurrido el 26 de noviembre de 2006 tras un concierto donde supuestamente cantó un corrido dedicado por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” a la asociación criminal de origen tamaulipeco, perteneció al grupo de Aerotransporte de Fuerzas Especiales de la Sedena (Gafes), del cual desertó y se unió al crimen organizado.

Mientras que en el caso de Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, (a) “El Güero”, (a) “El Güero Cleofas”, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Detalló, es identificado como uno de los líderes y fundadores de una organización criminal mexicana, la cual entre el 2009 y 2012 se dedicó al tráfico de marihuana en el sur del Estado de Texas; era el responsable de dirigir, administrar y vigilar las actividades de tráfico de droga y lavado de dinero de la organización delicitiva.

Es identificado como uno de los líderes y fundadores de una organización mexicana vinculada al “Cártel del Golfo”, la cual entre los años 2009 y 2012 se dedicó al tráfico de marihuana en el sur del Estado de Texas; el extraditable era el responsable de dirigir, administrar y vigilar las actividades de tráfico de droga y lavado de dinero de la organización. Se encontraba incluido en la lista de los más buscados por el FBI

Posteriormente, una vez que el juez de la causa dio su opinión favorable a la petición estadounidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición a la justicia americana de los dos reclamados al Gobierno de los Estados Unidos de América.

La entrega de estas dos personas se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.