Nacionalprincipal

Gobierno de AMLO, el gobierno de los muertos

Durante su conferencia mañanera de ayer, el presidente negó que su estrategia de seguridad “abrazos no balazos” haya fallado y rechazó que la suma de muertos en el país 126,206 (en sólo cuatro años) sea producto de una nula estrategia de seguridad, además de reiterar que seguirá con la política de abrazos, no balazos sin importar a quien le moleste.

La estrategia de seguridad de México de “abrazos no balazos” sí está dando resultados, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, tras los cuestionamientos de un periodista quien le dejó en claro que las malas noticias son que su gobierno ya es el más violento en la historia moderna de México.

“Estas son las cifras de su propio gobierno, las saqué de su propia página. Desde que usted llegó al poder ha habido 126 mil 206 mexicanos, más que los 124 mil de Peña, más que los 121 mil de Calderón.

Esto es lo que significa, señor presidente, a pesar de las cifras, a pesar de las cifras que nos ha dado, es que su estrategia de seguridad no ha funcionado, la militarización no ha funcionado, su propuesta con la Guardia Nacional, por eso muchos se oponen a ella; y la idea de abrazos, no balazos, han sido al final más balazos.

El problema, señor presidente, es que, si usted no corrige, las cosas se van a poner mucho peor. Yo sé que usted dice que vamos bien, pero si no hay una corrección y siguen matando 84 mexicanos por día, como acaba de ocurrir en el pasado mes de agosto, al final cuando usted entregue al poder, el 1º de octubre de 2024, va a haber 191 mil muertos”.

El presidente dijo no coincidir con el reportero e intentó, como siempre, dar sus otros datos.

Nada más es cosa de que cómo los presentas tú y cómo consideramos nosotros deben darse a conocer, dijo AMLO.

Las cifras son… Las acabo de sacar de las cifras que ustedes publicaron el martes pasado. O sea, que ya es el gobierno más violento en la historia moderna de México, reviró el reportero.

Las cifras que yo tengo indican que usted tiene ya el gobierno más violento en la historia moderna en México desde la guerra cristera y la Revolución.

Con Fox hubo un incremento de 1.6 de homicidios dolosos en su gobierno.

Esto es algo excepcional, estamos hablando de un incremento del 200 por ciento; para ser exactos, 192.8 por ciento con Calderón.

Con Peña, 59 por ciento de incremento.

Y aquí viene lo que tú debes de tomar en consideración, aquí entramos nosotros, mira cómo iba esto en tu proyección.

Hemos logrado una disminución en el tiempo que llevamos de cómo encontramos la incidencia delictiva en homicidios hasta el día 20, hace unos días, de menos 10.6.

Nos costó mucho lograr esto porque la tendencia…. Si no hubiésemos hecho nada, si no nos hubiese funcionado nuestra estrategia, y hasta la voy a subrayar, de abrazos, no balazos, que se puede también resumir en que la paz es fruto de la justicia, que no se resuelve sólo el problema de la inseguridad y de la violencia con medidas coercitivas, sino que hay que atender las causas y que no se puede enfrentar la violencia con la violencia…

Nuestros vecinos, amigos de Estados Unidos, sus gobernantes, son muy dados a eso, a querer enfrentar el mal con el mal, la violencia con la violencia, todo es fuerza. Nosotros tenemos una concepción distinta: si nosotros evitamos el empobrecimiento del pueblo, si damos oportunidades de trabajo, si mejoran los salarios, si se atiende a los jóvenes, que no se atendían, hay resultados.

A partir de ese momento, la pregunta se volvió un toma y daca, en el que como siempre, el presidente ya no dejó hablar al reportero y peor, aún comono tenía argumentos interrumpía y no aceptó las cifras que lo mantienen como el gobierno más letal.

A ver, lo que pasa es que ese 10 por ciento no es real, porque usted… En el 2019 hubo 34 mil 711 asesinados, en el 2021 hubo 33 mil 320, ese no es 10 por ciento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso, pero aun así, Jorge, aun así. No es el sexenio o en lo que llevamos de gobierno el 10.6, pero con relación al último año de Peña Nieto, mínimo es una disminución del dos por ciento.

INTERLOCUTOR: Eso sí, dos por ciento, no 10 por ciento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso, pero nosotros estamos tomando en cuenta los cuatro años de cómo encontramos y cómo hemos bajado.

Pero te voy a dar otro dato, porque es importantísimo aclarar esto. ¿Por qué no pones secuestro? ¿Por qué no pones robo en general?

INTERLOCUTOR: Lo preocupante son la proyección, señor presidente. Vamos a suponer…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero vamos viendo estos otros.

INTERLOCUTOR: Porque la proyección lo que indica es que… Vamos a suponer que lo usted dice es correcto y que su estrategia, desde su punto de vista, ha funcionado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está dando resultados.

INTERLOCUTOR: Pero es que tiene 84 muertos por día, y si esto lo multiplicara por los 25 meses que le quedan, va a haber 191 mil muertos. Eso es una emergencia nacional, esto es una crisis.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque, ¿sabes qué, Jorge? Cuando estuviste la vez pasada que planteaste lo mismo, yo tenía alguna duda; ahora no, porque ya empezó a dar resultados nuestra estrategia, que lleva tiempo atender las causas.

INTERLOCUTOR: Pero es que en la que proyección, si en agosto tuvo dos mil 624 muertos, en agosto, septiembre viene mal, si tiene dos mil 624 muertos, le quedan 25 meses, esos son 65 mil 600 muertos más que hay que sumar a los 126 mil que ya lleva, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a reducir, vamos a seguir, y eso es lo que me tiene tranquilo y optimista, y por eso sostengo que no vamos a cambiar la estrategia, porque nos está dando resultados.

INTERLOCUTOR: Yo creo que no. Pero es que no debería de estar tranquilo, yo creo que esta es una emergencia nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Tendría yo muchos problemas con mi conciencia, con mi tribunal principal, que es mi consciencia, si yo estuviese mintiendo.

INTERLOCUTOR: Es que no le cuestiono eso, señor presidente. Nadie quiere muertos aquí y menos usted, por supuesto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, sí hay quienes quieren muertos, cómo no. Mis adversarios, nuestros adversarios, los que no quieren la transformación, quisieran muertos. O sea, los deseaban en la pandemia y los desean también en seguridad, y desean que le vaya mal al país para que nos vaya mal a nosotros. ¿Y sabes por qué? ¿Sabes por qué? Porque…

INTERLOCUTOR: Creo que los mexicanos no queremos más muertos, nos matan a nuestros amigos, familiares, a todos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro.

Aunque sea irracional, porque están muy ofendidos, porque se sentían los dueños de México y se dedicaban… Que esa es la otra delincuencia, aquí estamos hablando de la delincuencia, vamos a decir, organizada, pero en México hizo mucho daño y sigue haciendo también mucho daño la delincuencia de cuello blanco, los que se han dedicado a saquear, a robar al país.

Ellos son los que quieren que nos vaya mal para que fracase nuestro proceso de transformación, nada más que hasta ahora, hasta el día de hoy no han podido contra su campaña en contra. Todos los medios de información convencionales que antes se dedicaban a aplaudir, a quemar incienso a los gobernantes y que ahora se dedican a atacarnos día y noche no han podido, y ¿sabes por qué, que lo tenemos que celebrar, que es lo que me tiene muy contento y optimista? Porque ya cambió la mentalidad de nuestro pueblo, porque nuestro pueblo no se deja manipular.

Y te voy a dar otro dato. Bueno, este es importante, mira esto. De esto no se habla, estos son secuestros.

Pero te voy a dar un dato. Si las cosas estuviesen muy mal, como tú lo estás planteando…

INTERLOCUTOR: Es que 126 mil muertos es muy malo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso. Si estuviesen, así, realmente y estuviese fallida la estrategia nuestra en materia de seguridad…. A ver, ¿por qué no pones una encuesta de cómo nos está apoyando, respaldando la gente?

INTERLOCUTOR: Entiendo lo del apoyo, señor presidente. Con todo respeto…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espérame, espérame, es que…

INTERLOCUTOR: Pero 126 mil muertos no puede ser algo positivo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no se trata de hablar en lo cuantitativo.

INTERLOCUTOR: Es que son vidas humanas, son personas con nombres, apellidos, familias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que son vidas humanas, claro que son vidas humanas, pero te estoy explicando de que hay una disminución y yo espero que de manera serena ya tú veas toda la información de lo que estamos nosotros exponiendo. Seríamos incapaces de adulterar un resultado.

INTERLOCUTOR: No estoy cuestionando ninguna cifra, ¿eh?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, y sí te explico, pues es lo mismo que pasaba con la caída en la extracción de petróleo, 14 años cayendo, pues nos llevó como dos años estabilizar la caída para empezar a crecer de nuevo. Pues es lo mismo, si tú tienes una tendencia hacia arriba, lo primero es: a ver ¿cómo detenemos esto?

No se crearon los grupos criminales en el tiempo que yo llevo gobernando, esto viene de tiempo atrás.

INTERLOCUTOR: No, pero 30 millones de mexicanos esperaba que usted tuviera soluciones, por eso votaron por usted.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, no, no.

INTERLOCUTOR: Y ya lleva cuatro años.

De hecho, comenzó, nuevamente, el ataque contra los representantes de los medios de comunicación a quienes culpó de lo mal que estaban los datos presentados, pues afirma, son los medios lo que no lo quieren.

Entiendo, pero es que ya es el gobierno más violento, y usted no quiere pasar a la historia como el gobierno de los muertos, el gobierno de la violencia.