Metrópoli

A 8 años sin rendirse, padres de los 43 exigen respuestas contundentes

Una larga caminata del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino que cada 26 de septiembre recuerda a los normalistas de Ayotzinapa, es nada comparado con los 8 años que los padres de los 43 han luchado para exigir justicia para sus hijos.

Así lo expresaron este lunes en el aniversario 8 de la desaparición en Iguala, Guerrero, los familiares de los estudiantes, quienes realizaron un mitin en la Plaza de la Constitución tras la marcha que comenzó cerca de las 16:30 horas.

En un templete, los padres de las víctimas condenaron el desistimiento del gobierno para ejecutar órdenes de aprehensión y la filtración reciente de información sobre el caso.

Advirtieron que no se rendirán a 8 años de los sucesos y exigieron “respuestas contundentes” sobre el paradero de los jóvenes.

Previamente, el vocero de los padres de familia, Vidulfo Rosales, aseguró que la cancelación de las 16 órdenes de aprehensión contra militares y la filtración del informe son señales que no están acorde con los compromisos que hizo el Gobierno federal para esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Por eso tuvimos que elevar las protestas en estos días y se tuvo exigir de manera enérgica explicaciones”, refirió en alusión a los eventos en los que los normalistas confrontaron a policías capitalinos que resguardaban las instalaciones de la Fiscalía General de la República y los disturbios en el Campo Militar 1 en la semana pasada.

Durante la marcha, un grupo de encapuchados vandalizó comercios sobre 5 de mayo, por lo que se registró un choque con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin que se reportaran lesionados de gravedad.

Detectan a 70 encapuchados que hicieron desmanes

Durante la marcha por los 8 años del caso Ayotzinapa, al menos 70 personas encapuchadas realizaron pintas y causaron daños inmobiliarios en la ruta del trayecto, sobre avenida Juárez y 5 de mayo.

Así lo informó la noche de este 26 de septiembre la Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la Ciudad de México, que brindó acompañamiento a la marcha con motivo de los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas, la cual partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.

Durante el trayecto, madres, padres, colectivos y organizaciones hicieron alto para pasar lista en el antimonumento a los 43, ubicado en Paseo de la Reforma en el cruce con Bucareli y Avenida Juárez. Posteriormente, tomaron Eje Central Lázaro Cárdenas e ingresaron por 5 de Mayo a la Plaza de la Constitución, donde llevaron a cabo un mitin de forma ordenada y pacífica.

No obstante, a lo largo de la ruta fueron detectadas aproximadamente 70 personas con el rostro cubierto, realizaron pintas, dañaron mobiliario urbano e intentaron saquear un negocio de artículos deportivos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron acciones de contención para evitar el hecho delictivo. Sin embargo, fueron agredidos con cohetones y piedras; no hubo personas lesionadas.

Para garantizar la seguridad de las y los asistentes, la SSC desplegó un dispositivo con 530 elementos, apoyados con 50 unidades, 13 motos, tres moto ambulancias y tres ambulancias. Además, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizó cortes viales escalonados para beneficiar la movilidad de la zona.

También, estuvo presente personal del Cuerpo de Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los titulares de SECGOB y de SSSC, Martí Batres Guadarrama y Omar García Harfuch, respectivamente, dieron seguimiento a la manifestación.

A efecto de establecer acuerdos y privilegiar el diálogo en caso de conflicto, personal de Concertación Política y del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno capitalina (SECGOB) acompañó la manifestación, al igual que representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y organizaciones civiles, entre ellas el colectivo Marabunta.