Estados

El nivel del agua debe bajar a 1.20 m, para que ingresen los rescatistas: Riquelme

Monclova, Coah.-  El nivel de agua en los pozos de “El Pinabete” debe bajar a 1.20 metros para que puedan ingresar los rescatistas a buscar a los 10 trabajadores que llevan seis días atrapados tras una inundación en la mina, consideró el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.

En rueda de prensa desde Monclova, Riquelme Solís señaló que los esfuerzos siguen enfocados en disminuir los niveles de agua en los pozos y evitar que se filtre de pozos contiguos.

“Siguen disminuyendo los volúmenes de agua, sigue la extracción, se han hecho distintas estrategias de los técnicos, una de ellas, están barrenando en la parte de atrás, para evitar el ingreso del agua de la mina contigua, “Conchas”, y también se ha incrementado el volumen de extracción”, dijo.

Informó que se está trabajando con toda celeridad para que en el periodo más corto se logre el nivel de agua adecuado para que, con seguridad, finalmente ingresen los rescatistas a buscar a los trabajadores atrapados.

“Estamos con toda celeridad, viendo los trabajos, la estrategia necesaria para la disminución del volumen de agua, para lo más pronto posible tener los niveles adecuados para que puedan entrar los rescatistas, que se considera el nivel de 1.20 metros”, dijo, “esperemos que en las próximas horas”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que entre el miércoles y jueves de esta semana se pueda entrar a la mina donde se encuentran atrapados 10 trabajadores.

El mandatario mexicano apuntó que el agua que existe en la mina está disminuyendo, lo que permitiría que equipos de rescate ingresen a la mina.

“Lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos y se tienen las bombas que se colocaron. Lo que nos falta en el pozo 3 son 16.4 metros, es la profundidad, se va avanzando;: en el pozo de alivio 27.3 metros, en el 2 11.3 metros nos faltan y en el uno 10.4 metros”, dijo.

“Se sigue avanzando ya podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas, eso es para explicar lo que está sucediendo”, explicó.

Mientras que la coordinadora nacional de Protección Civil de México, Laura Velázquez, confirmó que perforará 5 nuevos pozos para extraer agua en la mina carbonífera colapsada, para darla salida al agua e iniciar el rescate de los mineros.