Nacionalprincipal

Complicado regreso a clases debido a la inflación

El 29 de agosto comienza el ciclo escolar a nivel básico, y los padres de familia se enfrentarán a una inflación promedio de 8.15%, advierte la alianza de pequeños comerciantes, mediante un comunicado, mismo que detalla que el material básico escolar se encareció hasta en un 30% en la primera mitad de julio 2022 frente a la misma fecha en el año 2021.

Para este ciclo escolar 2022-2023 será más complicado para los 25 millones de alumnos surtir sus listas de útiles escolares y uniformes, enfrentarán una inflación de 8.15 por ciento, cifra no registrada en los últimos 25 años, con aumentos en algunos artículos hasta del 30 por ciento respecto a 2021.

El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, destacó que el gasto promedio para la compra de uniformes será de 3 mil 189 pesos en zona norte; 2 mil 828, zona centro. y 2 mil 786 pesos en la zona sur.

Indicó que a unos días de que los alumnos retornen a clases el próximo 29 de agosto de forma presencial, será el más complicado pues los incrementos van del 10 al 30 por ciento de acuerdo a la zona y al gasto de uniformes se suma la compra de tenis, zapatos y mochila.

Detalla que en la zona centro del país será mayor el gasto promedio que tendrán que realizar los hogares, donde el desembolso en el paquete escolar para cada niño ascenderá a 492.15 pesos. Dicha zona registra un incremento de 20% en el precio de artículos básicos, dijo la ANPEC.

La región del país que le sigue en mayor gasto promedio para la compra de útiles escolares es la zona norte del país, que registró un aumento de 30% en los costos, llevando a 426.99 pesos el monto que gastarán los padres de familia por cada hijo.

En la zona sur del país, el aumento es de 10% en el precio de los útiles, y el gasto promedio ascenderá a 358.70 pesos, según los datos de la ANPEC.

La mejor temporada de venta será la última semana de agosto, previo al arranque de clases para nivel básico, y las 2 primeras del mes de septiembre cuando ya empiezan las clases de nivel medio y medio superior, y los maestros empiezan a pedir útiles a los estudiantes.

“Este aumento en el costo de los artículos impulsa al comerciante a subir el precio de sus productos. Desafortunadamente no pueden subir el precio en la misma proporción que el proveedor se los sube a ellos porque si lo suben le ganarían muy poco.

“El año pasado no se exigieron surtir listas de útiles escolares y el uso de uniformes no fue obligatorio, ya que el regreso a clases de manera presencial fue posterior al calendario escolar y el regreso de los alumnos fue de manera escalonada” dijo.

Rivera señaló que, en general, los comercios dedicados a la venta de artículos escolares esperan un aumento considerable en sus ventas por el regreso a clases después de la pandemia y con esto empezar a tener una recuperación en sus ingresos.

“Aproximadamente el 80% de los comercios dedicados a la venta de papelería se encuentran vendiendo inventario que tenían rezagado a causa del cierre de sus negocios, consecuencias de la pandemia de Covid-19; el 20 por ciento restante lo conforman los negocios que surtieron con artículos nuevos sus negocios y aquellos que decidieron comenzar a emprender su negocio”, destacó.