Economíaprincipal

Para contener el alza de gasolina, el SAT ha dejado de cobrar 160mmdp

Hugo Martínez Zapata

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, en la celebración de los 25 años del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez jefa de esa dependencia apuntó que enero a mayo, los subsidios que el gobierno da a los combustibles sumaron cerca de 160,000 millones de pesos (mdp); 114,771 mdp por dejar de cobrar el IEPS a las gasolinas y el diésel, más 44,000 mdp por los estímulos complementarios que se dan a productores e importadores.

Explicó que la federación subsidia el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles para mantener sin incrementos el costo de las gasolinas y diésel a fin de controlar la inflación. El estímulo en el primer semestre de 2022 fue por 114.8 mil millones de pesos.

Recordó al 30 de junio de 2022 se han realizado devoluciones por 44 mil 46 millones de pesos de estímulo complementario en energéticos dirigido a productores e importadores de combustibles.

México presentó una inflación energética de 6.4% en mayo, siendo el menor aumento de los precios de energéticos en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La inflación general nacional se ubicó en 7.65% en mayo de 2022, 0.9 puntos porcentuales por debajo de la registrada en Estados Unidos.

Expuso que de enero a junio de 2022, la recaudación tributaria neta ascendió a 2 billones 49 mil millones de pesos, lo que implica un incremento de 8.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018.

La recaudación a grandes contribuyentes, sin considerar a Petróleos Mexicanos, aumentó 20.7 por ciento en términos reales en el primer semestre de 2022, descontando las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios, así como del IVA.

Durante los tres primeros años de la actual administración, la fiscalización a grandes contribuyentes ha recaudado el 86% de lo cobrado en el sexenio anterior, dando como resultado un ingreso de 541 mil 682 millones de pesos.

En el marco del 25 aniversario de la autoridad fiscal en el país, Buenrostro detalló que las medidas para hacer más eficiente la recaudación de impuestos han contribuido a que la población con menos recursos, y la más afectada por la inflación, siga recibiendo las transferencias por programas sociales prioritarios, como los de la pensión para adultos mayores y la de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

El SAT recupera su poder en los juicios contra contribuyentes

“Se mantuvieron los recursos de programas prioritarios, jóvenes y adultos mayores mantuvieron su nivel de ingresos para su subsistencia, independiente a la crisis, el consumo se mantuvo lineal y constante en tiendas de consumo y departamentales”, dijo la jefa del SAT.

La funcionaria federal agregó que se ha trabajado en explotar y analizar la información de los sectores económicos y grupos corporativos identificando padrones de elusión y defraudación fiscal, así como las factureras.