principalSeguridad

Frenan momentáneamente extradición de Rafael Caro Quintero “El R-1” a EUA

José Ángel Somera

El juzgado VII de distrito de amparo en materia penal de Jalisco, concedió la suspensión de plano del juicio de garantías a una de las leyendas vivientes del narcotráfico en México, Rafael Caro Quintero (a) “El R-1”, recurso legal que frena a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conceder su extradición a la Unión Americana para que las autoridades del vecino país le procesen por el homicidio del agente infiltrado de la DEA Enrique “Kiki” Camarena Salazar ocurrido en el año de 1985.

El impartidor de justicia refirió que la solicitud estadounidense no se puede otorgar sin que antes el fundador del cártel de Guadalajara enfrente un juicio de extradición, lo anterior tras analizar la solicitud realizada por Beatriz Angélica Caro Quintero, la cual ya fue ratificada por “El R-1”.

Al solicitar el amparo, Beatriz Caro pidió la protección de la justicia federal contra la deportación o expulsión del país, argumentando que a su consanguíneo no se le haya cumplido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo con el Tratado en la materia suscrito entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Mencionó, que su hermano Rafael podía ser notificado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano” en el Estado de México, donde fue internado el viernes pasado, un día después se le informó de la orden de detención provisional con fines de extradición.

Un actuario adscrito al juzgado IX de distrito en materia de amparo y juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, Estado de México, se presentó en el CEFERESO 1 en auxilio al juzgado de Jalisco, para notificar a Rafael Caro Quintero del amparo, quien ratificó la demanda, la cual impide en estos momentos su entrega a los norteamericanos.

En tanto, el juez XIII de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, admitió a trámite otro amparo y le concedió una suspensión de plano al capo originario de Sinaloa, que impide pueda estar incomunicado o sometido a “desaparición forzada”.

La semana pasada, la Fiscalía General de al República (FGR) informó que en  cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición concedida por un Juez Federal en respuesta a la solicitud formulada por el Ministerio Público de la Federación (MPF), y con la presencia de la Policía Federal Ministerial (Unidad INTERPOL), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en un operativo logró que la autoridad ministerial cumplimentara la detención, con fines de extradición, del fugitivo Rafael Caro Quintero.

En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer que esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete realizados desde su liberación en

2013, permitió su ubicación en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, en esos momentos contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.

Detalló, Caro Quintero fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Comentó, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce al “R-1” como líder del cártel de Caborca.