principalSeguridad

Decomisa SSC tonelada y media de cocaína transportada en dos tractocamiones

José Ángel Somera

En despliegue conjunto entre gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y personal de lasFiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, interceptaron un cargamento con aproximadamente mil 680 kilogramos de aparente cocaína proveniente de Sudamérica, y detuvieron a cuatro personas originarias de Durango, forman parte de una célula del crimen organizado que opera en la metrópoli.

Al respecto, el jefe de la policía preventiva Omar García Harfuch, destacó que este es el “mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera” de estas organizaciones criminales, “el operativo se llevó a cabo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remediosen la alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites con el Estado de México, donde se interceptaron dos tractocamiones con plataformas habilitadas con compartimentos que ocultaban paquetes con la cocaína, además de asegurar otro vehículo, que aparentemente fungía como escolta”.

Mencionó, el cargamento del alcaloide llegado de Colombia se localizó dentro de mil 680 paquetes, 487 se encontraban ocultos en una de las plataformas, 500 en la segunda, 423 en la tercera y detrás de la llanta se hallaron otros 270 paquetes confeccionados en cinta canela en forma de tabique.

Señaló, “de acuerdo con las líneas de investigación, se tiene conocimiento que el cargamento tiene su origen en Colombia, el cual fue transportado vía marítima a las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, para continuar su ruta hacia la Ciudad de México, donde se distribuiría una parte en puntos de la zona centro de la capital como Tepito. Y posteriormente continuaría su tránsito con el fin de llegar a la Costa Oeste de los Estados Unidos”.

Destacó, se estima que esta cantidad de droga podría tener un valor aproximado de 400 millones de pesos en la Ciudad de México, y en los Estados Unidos, podría duplicar su valor.Las personas detenidas durante este operativo, tres de ellas con antecedentes delictivos y la droga asegurada, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, integra la indagatoria correspondiente para definir la situación jurídica de los detenidos en las próximas horas.

La representación social dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en criminalística, fotografía y químicos, a efecto de corroborar el tipo de sustancias y su peso exacto.