Seguridad

Capturan fuerzas federales a César “N” relacionado con homicidio de sacerdotes

José Ángel Somera

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer en el marco del informe semanal “Cero Impunidad” Con relación a la búsqueda de José Noriel Portillo Gil (a) “El Chueco” líder del grupo criminal “Gente Nueva” -brazo ejecutor del cártel de Sinaloa-, y presunto autor material del homicidio de  los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así comodel guía de turistas Pedro Heliodoro Palmaen Urique, Chihuahua, personal de la Sedena y la Guardia Nacionalen coordinación con las Fiscalías de Chihuahua y Baja California detuvo en Mexicali a Julio César “N”, quien se encuentra relacionado con el citado triple homicidio.

Mejía Berdeja mencionó que este sujeto presuntamente se encontraba con José Noriel Portillo Gil cuando tiraron los cuerpos de las víctimas en Chihuahua, “esta detención es importante y se suma a otras 11 detenciones que este despliegue ha permitido detener”.

Indicó, son integrantes de la empresa criminal “Gente Nueva” liderada por Portillo Gil, también ha habido decomisos y aseguramientos de armas y vehículos a este grupo delictivo, entre el 25 de junio y el 5 de julio, elementos de Sedena y Guardia Nacional, con las Fiscalías estatales han logrado detener a estas 12 personas.

Informó, en Morelos se desarticuló a la banda criminal de secuestradores conocida como “Los Capetos”, durante una operación conjunto entre la Fiscalía morelense con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Antisecuestro, la Guardia Nacional y también con el apoyo aéreo de la Comisión Estatal de Seguridad.

Refirió, las acciones se dieron en la localidad de Coatlán del Río, lográndose la detención de nueve personas, cuatro en flagrancia y cinco mediante orden de aprehensión, a estas personas se les aseguró armas de fuego, diversa droga y vehículos de diferentes características, así como la ubicación de un total de 17 inmuebles, presuntamente relacionados con diversos ilícitos cometidos por este grupo criminal. En total son diez los asegurados entre ellos el presunto líder de la banda Cagnoli “N” (a) “El Cano”, se dedicaban fundamentalmente al secuestro y a la extorsión, a estas nueve detenciones se suman a un total de 18 que se han hecho en los últimos días.

Comentó en Michoacán en un despliegue conjunto entre las Fiscalías del Estado de México y de esa entidad, conjuntamente con la Coordinación Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia, se detuvo a José Ismael “N” (a) “El Viruta”, quien es presunto homicida múltiple y secuestrador, en el municipio de Atlacomulco.

Detalló que este sujeto cuenta con diez órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, además de la de secuestro que se le ejecutó al momento de su detención, se presentará ante el juez para solicitar su vinculación a proceso.

Mientras que en Guerrero se aprehendió a ocho presuntos miembros de una organización armada por parte de personal de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, entre los asegurados se encuentra el líder de la asociación criminal Jesús “N” (a) “Comandante Calleja”, lo anterior tras un ataque a elementos de seguridad en el municipio de Marquelia.

Indicó, el pasado 13 de mayo, se había ejecutado una orden de aprehensión en contra de Víctor “N”, otro presunto integrante de esta organización por el delito de homicidio calificado con ventaja y robo específico en Oaxaca, dando así un total de ocho integrantes de esta organización. Al “Comandante Calleja” se le vincula a siete carpetas de investigación por delitos de homicidio y privación de la libertad. Por los primeros delitos, agresiones armadas, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros delitos, ya fueron vinculados a proceso penal y se espera que dentro de las otras causas también se les vincule a proceso.

Recordó, el “Comandante Calleja” en Marquelia en la carretera Acapulco-Pinotepa, había detenido a dos vehículos de la Secretaría de la Marina y esto fue difundido profusamente en redes sociales. Este grupo utiliza una base social para que a través de bloqueos carreteros, incluso en el Puerto de Acapulco, impidan la detención de presuntos criminales pertenecientes a esta organización que tiene alianza con un grupo criminal  “Los Rusos”, que operan entre la carretera de Acapulco y Pinotepa Nacional y tienenactividades criminales en Acapulco, pero ya se está actuando en consecuencia.

Otro caso fue la detención de Carlos Alberto “N” presunto abusador sexual de menores en un kínder de Ecatepec, Estado de México, por estos casos hubo diferentes protestas de padres de familia, quienes acusaban a esta persona de conductas de abuso sexual tipificados por la ley.

La Fiscalía mexiquense pudo integrar una carpeta de investigación, se judicializó, se le detuvo y ya está vinculado a proceso penal.  En Chetumal, Quintana Roo, se dio la detención de presunto líder de secta de explotación sexual infantil Javier “N”, la denuncia fue realizada por una mujer víctima también de trata, mayor de edad, quien formaba parte de esta secta.

Añadió, los menores rescatados se encontraron en condiciones insalubres, ya fueron puestos a disposición del DIF y se aseguraron diversos dispositivos de almacenamiento con pornografía infantil, equipos electrónicos y dinero en efectivo.

Javier ya fue vinculado a proceso penal y se continúa la investigación para desmantelar toda esta red de trata y explotación sexual infantil.