Estados

Despenaliza el aborto el Congreso de Baja California Sur

La Paz, BCS.- El Congreso de Baja California Sur aprobó ayer la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y se convirtió así en la novena entidad en el país que permite la interrupción legal del embarazo.

Con 16 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, se reformó el artículo 151 relativo al concepto de aborto, “para el efecto de establecer una referencia estrictamente de carácter médica, apartada de cualquier apreciación moral”.

El proyecto discutido ayer en el pleno fue presentado el pasado 26 de mayo como una iniciativa ciudadana de la activista Mónica Jasis Silberg. En junio de 2021, el Congreso había desechado otro dictamen que buscaba la despenalización del aborto.

En la iniciativa que se aprobó este jueves se argumentó que el Estado debe proteger todos los derechos humanos de las mujeres con el fin de eliminar la discriminación, violencia y desigualdad ejercida en su contra, por ello la protección de sus derechos debe prever la no criminalización del aborto.

En el proyecto que votó el Congreso se lee que la penalización del aborto ha “llevado a que muchas mujeres lo practiquen de manera insegura y clandestina, poniendo en riesgo sus vidas”.

“En el informe maternidad o castigo: la criminalización del aborto en México, encontramos la siguiente cita que permite comprender el concepto de criminalización del aborto como la materialización de la construcción social de que la maternidad es la función obligatoria de todas las mujeres; idea que continúa permeando no sólo la cultura, sino todas las instituciones del Estado y que representa una violación a los derechos humanos”, se lee en el proyecto.

Este señala que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OHCHR) ha señalado que “negar el acceso a servicios de salud que sólo las mujeres requieren, incluyendo al aborto, es discriminación, pueden constituirse como violencia de género, tortura o tratamiento cruel e inhumano”.

El Congreso del estado modificó los artículos 151, 152, 153, 154 del Código Penal y a los artículos 60 y 62 de la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur.