Seguridad

Condenan a 29 años de cárcel a líder “Zeta” relacionado con incendio en bar

José Ángel Somera

Un juez federal sentenció a los integrantes de una célula de “Los Zetas” en Quintana Roo, José Ángel Fernández de Lara (a) “El Pelón” y José Alberto Contreras Hernández “El Contador”, “Nemo” o “El Gordo,” al encontrarlos responsables de delitos contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), indicó que a “El Pelón” y “El Contador” se les atribuye pertenecer a la organización “Los Zetas” con influencia en Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco y el entonces Distrito Federal, al momento de su detención portaban diverso armamento bélico y numerario, entre otros objetos, su captura se dio en diciembre de 2010 en cumplimiento a la orden de captura que había en su contra.

Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que el juez de la causa i2mpusiera a Fernández de Lara 29 años de prisión y mil 600 días multa por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita (hipótesis de custodiar recursos en territorio nacional) y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Mientras que a Contreras Hernández a 20 años de prisión y 500 días multa por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Investigaciones de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de las República (FGR), refieren que el integrante del Ejército mexicano Lucio Hernández Lechuga “El Lucky”, uno de los fundadores de dicho cártel, encomendó a “El Pelón” el ataque porque el propietario del bar se negó a pagar la cuota que se le estableció para poder operar.

Fernández de Lara en su momento refirió al Ministerio Público Federal que asumió la dirección de “Los Zetas” en Quintana Roo, tras ser elegido por el entonces líder Heriberto Lazcano Lazcano“El Lazca o El Verdugo”, al arribo de José Ángel Fernández a la entidad, aumentaron las actividades de extorsión, las cuales amplió hacia los centros nocturnos, restaurantes, casinos, spas, empresarios del ramo turístico y hotelero, convirtiendo a el estado en una fuente de recursos para “Los Zetas”y financiar su guerra con el cártel del Golfo, de cual se separaron y peleaban por el control del noreste del país.

Actualmente José Fernández de Lara se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 17 “CPS- Michoacán”, mientras que Jorge Contreras, en el Centro Federal de Readaptación Social número 15 “CPS- Chiapas”.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo dio a conocer que se ofreció un millón de pesos como recompensa a quien aporte información para localizar o detener a Héctor Elías Flores Aceves (a) “El Rey”, “El 15”, “El Secre” o “El Pantera”,a quien se le identifica como líder del Cártel de Sinaloa y uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

Flores Aceves se encuentra relacionado con los ataques armados ocurridos el 6 de mayo contra los bares «Las Micheladas del Tío Toño» y «Deja Vu», ambos ubicados en la avenida Kabah, en Cancún, donde murieron dos personas y ocho más resultaron heridas.

La acción fue perpetrada por sicarios quienes llegaron al lugar en una camioneta Grand Cherokee y un automóvil Chevy, se estacionó frente al bar “Deja Vu”, en la avenida Kabah con Tules, y abrió fuego. Luego, los civiles se trasladaron al segundo establecimiento y dispararon contra los trabajadores del bar «Las Micheladas del Tío Toño».