Nacionalprincipal

Plan antiinflacionario es insuficiente, porque no incluye a productores nacionales

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, afirmó que el plan para contener la inflación que presentó el gobierno federal, es insuficiente porque no incluye a los productores nacionales, que son parte fundamental para detener el alza en los productos.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el recinto de San Lázaro, admitió que es un buen esfuerzo de los empresarios y del gobierno, pero, insistió, se pudieron hacer más cosas y apoyar a los productores mexicanos, por eso lo único que queda es darle seguimiento a los compromisos que buscan frenar la inflación.

Nosotros queremos que se detenga la inflación, tal y como se comprometió en campaña Morena, indicó el líder priista, tras señalar también que el paquete económico se ciñe a otros temas y es una confesión del gobierno federal de que no hay seguridad; lo que afecta a la economía nacional y el precio de los productos.

Sobre la Reforma Electoral, dijo que la recibieron el último día del segundo periodo de sesiones de la Legislatura, por lo que la están revisando, aunque, subrayó, no compartimos una buena parte de ella. Adelantó que la coalición “Va por México” y el PRI, en lo particular, en agosto presentarán algunas propuestas de reforma electoral.

Nosotros estamos en contra de que se vulnere al Instituto Nacional Electoral (INE), que se intente un centralismo que se avizora con esa reforma, así como debilitar a los municipios y a los estados. En sentido, sostuvo, esa reforma solo pretende una concentración de poder que debilita la democracia.

El exgobernador de Coahuila explicó que una reforma de gran calado en este país siempre se ha iniciado por una o dos razones: o hay una crisis de gobernabilidad o hay una crisis electoral. “En la actualidad no tenemos una crisis electoral, no la hubo, tenemos un presidente que triunfó y que los órganos electorales le reconocieron su triunfo”, agregó.

Por estas razones, el diputado Rubén Moreira afirmó que ellos no están por un periodo extraordinario para discutirla, cuando esta reforma vulnera el federalismo, al órgano electoral y sin tomar en cuenta a la oposición.

“La reforma electoral, siendo constitucional, pues no pasa si nosotros no estuviéramos de acuerdo, y así como va, no vamos a estar de acuerdo”, concluyó.

No ayudará a la población

(CODICS).- El Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, criticó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pues argumentó “no hay un plan de Emergencia, ni Recursos extra y mucho menos garantiza una reducción en precios de alimentos”.

Es más de lo mismo, aseguró el dirigente de la UNTA que agrupa a pequeños productores de granos básicos y, censuró que al igual que los gobiernos neoliberales, como López Obrador los llama, hizo un “pacto con los agroindustriales” y a cadena de supermercados que en nada favorecen a la población en lugar de promover la compra de alimentos en mercados públicos.

Con respecto al punto 2 del PACIC respecto al Aumento de producción de granos con la suma de esfuerzos de los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”, el maíz ha registrado un retroceso en su producción de casi un punto porcentual en los últimos 7 años.

En un primer análisis del programa gubernamental, Álvaro López Ríos hizo énfasis en los fertilizantes que debido a la crisis originada por la guerra de Rusia contra Ucrania ha dificultado la importación de esos insumos y se originó un incremento n los precios en más de un 150% en el último año.

Incluso, advirtió, la producción de maíz en el ciclo agrícola P-V 2022 y O-I 2022/23 se corren riesgos en contar con una bueno producción debido a los altos costos de fertilizantes ya que los pequeños agricultores de granos prefieren no sembrar.

Con ello, las importaciones de granos y oleaginosas se dispararán a más de 18 millones de toneladas para este año.