Nacionalprincipal

Claudia Sheinbaum busca anular tercer informe de la tragedia en la Línea 12

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que desde hace semanas inició la rescisión de contrato con la empresa noruega DNV, quien estaba a cargo del peritaje del colapso en la Línea 12 del Metro capitalino; lo anterior, por un informe final “tendencioso y falso”, no obstante, ciudadanos le reclaman que debe darlo a conocer y no solo hablar de lo que le beneficia.

A la empresa noruega le hacía falta exponer públicamente el dictamen que revelaría la causa-raíz del derrumbe del 3 de mayo del 2021; no obstante, al ser recibido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) autoridades señalaron que detectaron deficiencias.

Sheinbaum Pardo, fue quien informó ayer sobre la decisión de anular el contrato con DNV y además iniciar una demanda civil en contra de la misma por ‘no seguir su propia metodología’ al realizar el tercer dictamen. Asimismo, dijo que se analiza un juicio penal.

Cabe recordar que fue precisamente el gobierno capitalino el que presentó a Det Norske Veritas (DNV) como una de las empresas líderes en el mundo en la gestión y control de riesgos, así como en la certificación de modelos empresariales con base en estándares internacionales.

“Es una empresa que está alejada de la operación de la Línea, ustedes saben que hay trenes arrendados y una serie de empresas que participaron, entonces estamos eligiendo una empresa que haga el peritaje que no tenga nada que ver con la operación de la Línea”

En tanto, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, aseveraba que era una certificadora independiente e imparcial con más de 150 años de experiencia que tenía a su cargo 150 mil trabajadores con presencia en más de 100 países.

Actualmente, dichas declaraciones dieron un giro totalmente radical para acusar conflicto de interés, puesto que en el tercer informe ‘apareció’ como representante legal y asesor de la empresa noruega un abogado de nombre Héctor Salomón Galindo Alvarado, conocido por encabezar en 2012 un juicio en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y ahora, todo lo contrario, pues la jefa de gobierno explicó que el dictamen final fue revisado por personal de la SGIRPC con apoyo de Movilidad y Obras; ahí encontraron que no cumplía con ningún criterio técnico y que era un ‘informe deficiente, mal ejecutado, tendencioso y falso’.

En este sentido, señaló que es parte de una estrategia que está queriendo lucrar políticamente con las víctimas y eso no sería permitido por el gobierno.

Antes de que se filtre el documento, la mandataria capitalina afirmó que sería presentado por autoridades de esta entidad y en el informe darán cuenta de las características que incumplió la empresa.

En tanto, para elaborar el último reporte, el gobierno local buscará quien lo elabore con información documental que hay hasta la fecha ‘para que no quede ninguna duda’.

Debido al conflicto generado por las declaraciones de la jefa de gobierno, la senadora Xóchitl Gálvez ha pedido que se haga público el informe y por ello fue atacada, al ser señalada de estar en complicidad con la empresa y con el organismo de Mexicanos contra la corrupción para hacer quedar mal al gobierno, así que la panista aprovechó para contestarle a la Jefa de Gobierno.

El punto de acuerdo que presenté el día de ayer, donde exijo que se haga transparente el tercer reporte DNV, es porque DNV ella lo contrató, nos los vendió como una empresa noruega de prestigio internacional con personas totalmente independientes que harían el peritaje de la Línea 12, dijo la senadora.

El pasado 16 de junio, cuando se dio a conocer el segundo reporte se dijo que el reporte final de la causa raíz sería entregado el 30 de agosto del año pasado. Lo que yo pedí de una manera muy respetuosa es que se hiciera público ese tercer reporte, ese punto de acuerdo iba a pasar a comisiones, ¿por qué? Porque se pagó con dinero público, porque los mexicanos tenemos derecho a saber qué pasó, por qué se cayó.

Qué bueno que se está apoyando a las víctimas, pero la verdadera justicia no se ha hecho, no se reduce simplemente a darles un apoyo económico, también es importante el deslindar responsabilidades y castigar a los responsables, porque la caída del metro no fue un accidente fue negligencia criminal.

Entonces, ella insinúa que yo me puse de acuerdo con Mexicanos vs la Corrupción y contra la empresa DNV para sacar este tuit. Ni conozco a DNV, jamás he cruzado palabra con ellos; en el caso de Mexicanos vs la Corrupción tampoco he cruzado palabra con ellos, simplemente es sentido común.

¿Por qué no conocemos este tercer reporte? ¿Y qué dice del reporte ella? Dice que el reporte se canceló o se canceló el contrato con la empresa porque este tercer reporte es deficiente, es mal ejecutado, con problemas técnico, tendencioso y falso.

Ah, caray, ¿será que el contenido del reporte ya no le gustó a la Jefa de Gobierno? ¿solo le gustó cuando se le echaba la culpa a su otro contendiente, a Marcelo Ebrard, cuando la causa había sido la construcción del Metro? ¿Y por qué no hemos hablado del mantenimiento? ¿Por qué nadie se dio cuenta que esas trabes tenían graves problemas? La estructura avisó y nadie quiso escuchar ni ver lo que estaba pasando, con el sobre peso, con el cambio de trenes, con los sismos. Claro, hay muchas causas.

Yo vuelvo a exigir que, aunque le incomode, los mexicanos tienen derecho a conocer ese tercer reporte. Y hoy amenaza, vi una nota del financiero, que va a demandar a la empresa; o sea, este gobierno solo quiere reportes a modo.