Seguridad

No se van a tolerar delitos o actos de violencia donde opera la UPOEG

José Ángel Somera

Sectores de la sociedad y las autodefensas comunitarias de Guerrero, demandaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a fin de que se eviten más hechos de violencia y terrorismo, como los ocurridos en varias colonias de Chilpancingo y proceder contra los grupos criminales que los generan.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), manifestó que en las localidades donde tiene presencia no se va a permitir ningún tipo de delito, como el secuestro de menores de edad y la extorsión, entre otros ilícitos que deberían de combatir la Federación, el gobierno estatal y los municipios.

Reiteró que los tres sectores de gobierno no ayudan en nada en materia de seguridad pública, y por el contrario a los policías comunitarios los hostigan, pero a pesar de eso en los municipios donde se encuentran no son víctimas de la delincuencia como Chilpancingo.

Refirieron, “ahorita en la localidad de Marquelia por ejemplo está limpia de cuotas a las empresas delictivas, no hay secuestros, abigeato, extorsión o robo, gracias a la policía ciudadana que desde 2013 está trabajando duro, para que sus municipios estén tranquilos”.

Recalcaron, gran parte de la situación que prevalece en Guerrero es debido a que ni la Fiscalía General de Justicia ni la Secretaría de Seguridad estatales, “no investigan y mucho menos detienen a los integrantes de la delincuencia organizada, que ha perpetrado actos ya considerados de terrorismo y propagado el miedo en miedo entre la población”.

Asimismo, condenaron la represión en contra de las manifestaciones y bloqueos de los familiares de las víctimas para exigir justicia, y que provienen de colonias pueblos, municipios dónde la autoridades no cumplen con su trabajo y dónde desafortunadamente no hay presencia de la policía ciudadana, “es absurdoque la Policía Antimotines solo sirva para golpear y enfrentarse con mujeres y niños, como se vio en las marchas para exigir la  búsqueda de personas desaparecidas, como la estudiante Yoseline Patricio en Acapulco, o los choferes Luis René Nolasco García y Kevin Nicolás Hidalgo Salinas en el Boulevard Vicente Guerrero y la colonia Emiliano Zapata, respectivamente”.

En cuanto a los enfrentamientos entre grupos criminales, apagones e incendio de vehículos en Chilpancingo, dijeron que se presuntamente  los realizó el Cártel de la Sierra que tiene el control de la capital de Guerrero, y se debieron a que el lunes pasado fueron detenidos tres presuntos extorsionadores, entre ellos un agente de la policía ministerial quienes pertenecían al grupo criminal “Los Tlacos”.

En ese sentido, por medio de su cuenta de Facebook la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, lamentó estos hechos y solicitó a los gobiernos federal y estatal que se refuerce la seguridad en las calles de la capital de la entidad.

Por otra parte, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer quetras llevar   a   cabo diversas operaciones en el Pacíficomexicano, personal naval logró el   aseguramiento de droga, combustible y efectosdiversos en las costas de Guerrero y Michoacán.

La Semar indicó que en una primera acción a 100  kilómetros alSuroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, desplegó personalespecializado a bordo de dos helicópteros, una patrulla interceptora y una embarcacióntipo Defender, que logró detectar dos embarcaciones en el área señalada, con dos y trestripulantes, respectivamente.

Los   presuntos transgresores   de   la   ley   al   verse   sorprendidos   emprendieron   lahuida, por lo que el personal de la Armada de México inició un seguimiento que culminóen su detención, se les aseguró39   bultos   de   colores   que   contenían   en   suinterior paquetes en forma rectangular, 25 bidones con capacidad de 50 litros, y dosembarcaciones menores.

Derivado de lo anterior, el personal naval procedió a poner a disposición de laFiscalía General  de la República, un total   aproximado   de   1   mil   750 kilogramos (peso   bruto) de   cocaína, dos   embarcaciones   menores, aproximadamente 960 litros de combustible y a los cinco presuntos transgresores dela ley, para abrir la carpeta de investigación correspondiente y realizar el pesajey las pruebas pertinentes.

En un segundo evento, trasefectuar un recorrido de vigilancia marítima y aérea,fue localizada unaembarcación menor aproximadamente a 272. 2 kilómetrosalSuroeste de Acapulco, Guerrero, misma que personal naval procedió a inspeccionar, por lo anterior fueron aseguradas 31 bolsas negrasque contenían en su interior paquetes en forma rectangular, cuatro bidones con capacidadde 50 litros cada uno, así como la embarcación en la que se trasladaban citados efectos,además de quedar en calidad de detenidos los cinco tripulantes.

Derivado de loanterior, el personal naval procedió a poner adisposición de la FGR un total aproximado de mil440 kilogramos (peso bruto) de cocaína, aproximadamente 200 litros decombustible, una embarcación menor, y a los cinco presuntos transgresores de la ley,para abrir la carpeta de investigación correspondiente y realizar el pesaje y laspruebas pertinentes.